Dolor en el esternón por osteocondritis

Patologia Dolor en el Esternón por Osteocondritis

¿Qué es la Osteocondritis?

La Costocondritis u Osteocondritis es una inflamación del cartílago que conecta una costilla al esternón (hueso del pecho). El dolor causado por la Costocondritis podría asemejarse al de un ataque cardíaco u otras enfermedades del corazón.

Las costillas unen al esternón mediante el cartílago costal y forman las articulaciones condrocostales y condroesternales. Estas articulaciones, aunque muy poca, tienen cierta movilidad para poder permitir los movimientos de la caja torácica durante la respiración. Hay veces que el cartílago se inflama y produce un dolor que no permite las actividades normales de la vida diaria.

La Costocondritis en ocasiones se conoce como «dolor en la pared torácica», «síndrome costoesternal» o «condrodinia costoesternal». A veces, el dolor viene acompañado por hinchazón (síndrome de Tietze).

Causas:

En general, la costocondritis no tiene una causa clara. Sin embargo, en ocasiones, la costocondritis puede ser provocada por los siguientes factores:

  • Lesiones. Un golpe en el pecho es un ejemplo.
  • Tensión física. Levantar cosas pesadas, hacer ejercicios intensos y tener tos intensa pueden estar asociados a la costocondritis.
  • Artritis. La costocondritis podría estar relacionada con problemas específicos, como la artrosis, la artritis reumatoide o la espondiloartritis anquilosante.
  • Infección en la articulación. Los virus, las bacterias y los hongos (como la tuberculosis, la sífilis y la aspergilosis) pueden infectar la articulación de las costillas.
  • Tumores. Los tumores cancerosos y no cancerosos pueden causar costocondritis. El cáncer puede desplazarse a la articulación desde otra parte del cuerpo, como las mamas, la tiroides o los pulmones.

Factores de riesgo:

La Costocondritis aparece con mayor frecuencia en mujeres y en personas de más de 40 años.

A menudo, el síndrome de Tietze se presenta en adolescentes y en adultos jóvenes y, con la misma frecuencia, en hombres y en mujeres

Síntomas:

El dolor asociado a la Costocondritis, por lo general:

  • Se presenta en el lado izquierdo del esternón (no todos los estudios científicos defienden esta teoría)
  • Es agudo, punzante o da una sensación de presión
  • Afecta a más de una costilla
  • Empeora cuando respiras profundo, cuando toses o estornudas

Tratamiento:

En primer lugar están indicadas las Técnicas Osteopáticas para dar movilidad vertebral en la zona posterior del dorso. Ya que sabemos que la movilidad de estas vértebras posteriores tiene repercusión en la zona anterior del tórax. El reposo y el calor local profundo mediante Diatermia o Radiofrecuencia también están indicados. Los empujes Maitland tanto en las vertebras como en la zona colindante a la lesión alivian siempre y cuando no se irrite a la estructura dañada. Si los dolores fueran insoportables se procederá a la Inflitración local ecoguiada para la reducción de los síntomas.

Datos de contacto
Horario de atención
  • Lunes-Viernes: 09:00 –  14:00
    Tardes:  16:00 – 20:00
  • Sábados: 09:00 –  14:00

¿Tienes alguna pregunta o duda acerca de esta patología?