Tratamientos de ciáticas y lesiones de nervios. Neurodinamia o Movilización Neural

Tratamiento de ciaticas o lesiones de nervios mediante neurodinamia o movilización neural

¿Qué es la neurodinámica o neurodinamia?

La neurodinamia o movilización neural es una técnica de Terapia Manual que involucra la valoración y el tratamiento de los nervios que recorren nuestro cuerpo como si fueran cables, atravesando numerosas estructuras donde pueden quedar atrapados generando una sintomatología típica de dolor neuropático, como las parestesias (sensación anormal tipo hormigueo que no produce dolor), disestesias (sensación anormal desagradable), hiperestesia (sensación de sensibilidad aumentada ante un estímulo) o la alodinia ( sensación de dolor ante un estímulo que no nos tendría que resultar doloroso).

¿Cómo se realiza la neurodinámica o neurodinamia?

Lo primero que hace el fisioterapeuta es localizar qué estructura nerviosa es la que está produciendo la disfunción, bien por un atrapamiento del nervio durante su recorrido que se presenta de forma aislada, o bien por un dolor neuropático asociado a otra lesión (lo más común).

Una vez localizado el nervio que se quiere tratar y que nos está ocasionando el problema, hay que tener en cuenta las características mecánicas del tejido nervioso. Los nervios pueden alargarse durante tiempo definido soportando así una fuerza de tensión (siempre limitada por el epineuro, que es una capa de tejido conectivo que recubre y protege al nervio). Éstos también son capaces de deslizarse en relación a las estructuras adyacentes sin experimentar un cambio en la tensión.

Esto último es importante, puesto que el fisioterapeuta deberá escoger realizar la movilización neural utilizando una de las técnicas de tensión o deslizamiento. Su elección variará en función de la clínica del paciente y del progreso en el tratamiento, puesto que unas técnicas son más suaves y otras son más exigentes para la estructura. La movilización se realiza durante un tiempo estimado (sobre 2 minutos) y se pauta en número de series.

¿En qué lesiones puede ayudar la neurodinámica o neurodinamia?

La neurodinamia puede ser muy útil cuando queremos tratar lesiones que tengan que ver con el nervio ciático. Este nervio es el más grueso del cuerpo, y se puede ver afectado con varias lesiones como el síndrome del piramidal o lumbalgias.

En este caso, es típico que junto al dolor relacionado con el problema principal se presente un dolor neuropático, por lo cual, tendremos un dolor irradiado (se baja por la pierna), con alteraciones sensitivas (parestesias, disestesias, alodinia…) y con sensación de quemazón.

El por qué ocurre tiene una explicación anatómica, ya que el nervio cíatico generalmente pasa por debajo del músculo piramidal y por encima del gémino superior del glúteo, y es en ese trayecto del nervio donde puede verse comprimido, y como consecuencia, se produce una irritación.

Para reconocerlo, usaríamos el Test de Slump para poner en tensión el nervio y ver si se reproducen nuestros síntomas. Si se reproducen el test resulta positivo, y es entonces cuando la movilización neural del ciático resultaría una herramienta muy importante, incluso imprescindible, para el tratamiento.

Datos de contacto
Horario de atención
  • Lunes-Viernes: 09:00 –  14:00
    Tardes:  16:00 – 20:00
  • Sábados: 09:00 –  14:00

¿Tienes alguna pregunta o duda acerca de este tratamiento?