Tratamientos de ciáticas y lesiones de nervios. Neurodinamia o Movilización Neural

Tratamiento de ciaticas o lesiones de nervios mediante neurodinamia o movilización neural

La neurodinámica clínica es una técnica de movilización manual cuyo objetivo es realizar movilización del sistema nervioso periférico, lo cual es útil para aliviar, incluso eliminar, algunos tipos de dolores que tienen su origen en alteraciones o problemas que implican al nervio periférico.

¿Qué es la neurodinámica?

La neurodinámica, movilización neural, o movilización neuromeníngea, es una técnica que emplea el movimiento activo del sujeto (aunque también hay técnicas pasivas) para inducir movimiento en estructuras del sistema nervioso periférico, ya que esa movilización puede beneficiar la recuperación en caso de lesiones relacionadas con patología neural periférica.AdChoices

La neurodinámica se basa en que el sistema nervioso es un continuo, y en que la movilización puede ayudar a liberar estructuras y reducir el dolor. Esto tiene bastante evidencia científica, y en la clínica es una técnica sencilla y segura.

¿En qué lesiones puede ayudar la neurodinámica?

Hay que hacer una valoración adecuada para determinar que la técnica pude ser útil. Una vez que se ha realizado una exploración e historia, valorando las causas del problema, se realizarán una serie de test ortopédicos que finalmente establecerán si hay positividad mecanosensitiva y por lo tanto si este tipo de técnicas pueden ser eficaces.

En caso de que pueda ayudar, puede mejorar los síntomas en problemas como dolor cervical (de origen radicular), síndrome del desfiladero torácico, síndrome de la arcada de Frohse, síndrome del túnel carpiano, síndrome (ciática) del piramidal y otras lesiones de origen mecánico que afecten al nervio periférico (problemas como hormigueos, alteración de sensibilidad, elevación del umbral del dolor a nivel localizado… pueden indicar que exista un problema con el nervio periférico).

En general para el tratamiento de las lesiones de nervios (Ciáticas, neuralgias del trigémino, cervicobraquialgias…) la técnica a emplear es la movilización neural o neurodinamia que consiste en movilizar los tejidos nerviosos a través de deslizamientos o estiramientos para producir una oxigenación de los mismos y por tanto poder desinflamar las zonas donde se pueda producir un atrapamiento.

Datos de contacto
Horario de atención
  • Lunes-Viernes: 09:00 –  14:00
    Tardes:  16:00 – 20:00
  • Sábados: 09:00 –  14:00

¿Tienes alguna pregunta o duda acerca de este tratamiento?