Trocanteritis o bursitis trocantérea

Patologia Trocanteritis o bursitis Trocantérea

¿Qué es la Bursitis Trocantérea?

La Bursitis Trocantérea, o Trocanteritis, es la inflamación de las bursas presentes alrededor del trocánter mayor del fémur siendo una de las causas más frecuentes de dolor de cadera (dolor en la parte lateral).

Las bursas son bolsas rellenas de líquido sinovial que hay a lo largo del cuerpo y actúan de almohadillado para evitar el roce entre las inserciones de tendones y la prominencias óseas. Su función es ayudar al deslizamiento y evitar el daño de los tendones. Puesto que la cadera es una articulación con muchas inserciones potentes hay varias bursas que pueden inflamarse.

Anatomía e incidencia:

Alrededor del trocánter mayor existen cuatro bursas, siendo más importante la que se localiza entre el trocánter mayor y el músculo tensor de la fascia lata permitiendo el deslizamiento entre ambas estructuras durante el movimiento de flexo-extensión de la cadera. Por lo tanto, cualquier proceso inflamatorio de esta bolsa dará como resultado la clínica de una Trocanteritis.

El músculo tensor de la fascia lata se extiende desde la parte externa del muslo hasta la rodilla (su tendón es la cintilla o banda iliotibial) pasando durante su recorrido sobre el trocánter mayor. La fricción repetida entre ambas estructuras puede llegar a producir inflamación y dolor. Siendo dos pacientes los más propensos:

  • Deportistas donde existe un sobreuso de la articulación de la cadera
  • Mujeres, en las que la distancia entre ambos fémures es mayor, y por tanto el roce es mayor.

Si la inflamación es suficientemente intensa impedirá continuar con el ejercicio o entrenamiento teniendo que cesar la actividad. Si el cuadro evoluciona lo suficiente, además de inflamación (bursitis) se afectarán los tendones, con lo que el problema se cronificará y pasaremos de un problema inflamatorio a uno degenerativo: Tendinosis, afectándose especialmente en estos casos el glúteo medio

Diagnóstico:

Lo primero es un buen diagnóstico basándonos en la clínica del paciente y en las imágenes que nos presente la ecografía. Las bursas de la cadera normalmente son prácticamente invisibles en estado normal. Si nos encontramos una bursa o bolsa serosa que mide más de 2 milímetros y eso va acompañado de sintomatología típica podemos decir que el paciente sufre de una bursitis y por lo tanto dolor en el trocánter.

Tratamiento:

El tratamiento tiene varias fases:

  1. Estudio biomecánico del paciente para averiguar sus posibles causas.
  2. Relajación y descarga de toda la musculatura pelvitrocanterea que inserta en el trocanter mayor del femur para así reducir la tensión en la zona. Principalmente con Masaje Descontracturante y Punción Seca
  3. Ultrasonidos (U.S) y Diatermia aplicados directamente sobre la bursa para estimular su reabsorción.
  4. Desbloqueo de la zona lumbar con Técnicas Osteopáticas. Si finalmente todas estas estrategias de tratamiento fracasaran se procederá a la Infiltración de corticoides y Ozono ecoguiada para mayor precisión en el tratamiento.
Datos de contacto
Horario de atención
  • Lunes-Viernes: 09:00 –  14:00
    Tardes:  16:00 – 20:00
  • Sábados: 09:00 –  14:00

¿Tienes alguna pregunta o duda acerca de esta patología?