Tendinitis rodilla

Patologia Tendinitis de rodilla

¿Qué es la tendinitis de rodilla?

La tendinitis es la lesión de rodilla más frecuente y supone la inflamación de uno o varios de los tendones que se insertan en la articulación, a causa de su irritación o por un sobreesfuerzo (sobrecarga).  En la parte anterior de la rodilla se fijan el tendón del cuádriceps y el de la rótula, mientras que en la parte posterior se ubican los isquiotibiales. En la zona medial el tendón de la pata de ganso y en el lateral el tendón de la cintilla iliotibial.

Causas de la tendinitis de rodilla:

La práctica deportiva es quizás el factor de riesgo más significativo frente a la tendinitis de rodilla, ya que en ellos se somete al conjunto de la articulación a un uso forzado de la misma, ocasionando un sobreesfuerzo o sobrecarga de los tendones con extensiones y rotaciones anómalas. Sin embargo, hay otras circunstancias que pueden favorecer la aparición de este tipo de lesiones. El envejecimiento es una de ellas, al igual que la existencia de una artritis reumatoide el haber sufrido algún tipo de traumatismo directo sobre la articulación.

Síntomas:

El dolor es el síntoma que con mayor frecuencia se asocia a la tendinitis y que en función de su gravedad se manifiesta en unas circunstancias o en otras. Así, cuando es leve lo normal es que aparezca después de practicar algún tipo de ejercicio, apareciendo durante el mismo en lesiones más o menos moderadas. Sin embargo, en los casos de mayor gravedad el dolor puede ser tan intenso que hace que el paciente trate de no mover la articulación o hacerlo lo menos posible. En lo que respecta a la inflamación, ésta  puede llegar a apreciarse a simple vista en determinas ocasiones.

Cabe señalar, finalmente, que pueden distinguirse diferentes tipos de tendinitis de rodilla, atendiendo al o los tendones afectados. El más frecuente es la tendinitis rotuliana o rodilla del saltador, a la que siguen la del tendón del cuádriceps, el denominado síndrome de la banda iliotibial o la tendinitis de pata de ganso, que afecta a tres tendones de la parte interna de la rodilla. Y finalmente la Tenosinovitis del poplíteo.

Tratamiento:

Una vez se tenga el diagnóstico basado en la sintomatología del paciente y en las imágenes ecográficas que se obtengan en la consulta se decidirá cuál es el tratamiento más eficaz.

Generalmente, el tratamiento se basa en 3 técnicas:

Datos de contacto
Horario de atención
  • Lunes-Viernes: 09:00 –  14:00
    Tardes:  16:00 – 20:00
  • Sábados: 09:00 –  14:00

¿Tienes alguna pregunta o duda acerca de esta patología?