Artrosis o desgaste de cartílago

Patologia Artrosis o desgaste de cartílago

¿Qué es la artrosis de rodilla?

La Gonartrosis (artrosis de rodilla) es la degeneración del cartílago en la articulación de la rodilla. Es una afección inflamatoria crónica, degenerativa y progresiva, que padecen generalmente pacientes de más de 40 años de edad, sobre todo mujeres. Esta lesión degenerativa no solo afecta al cartílago articular, también incluyen a los ligamentos, meniscos y músculos periarticulares.

Causas:

Presenta diferentes factores de riesgo como la edad, el sexo, la genética y la actividad deportiva y profesional. También influyen otros elementos como la insuficiente fuerza muscular de los cuádriceps, los traumatismos previos, las deformidades angulares y  la obesidad. De hecho el  factor de riesgo que más se ha asociado con esta patología es el aumento del Índice de Masa Corporal (IMC).

Aproximadamente 80% de las personas mayores de 65 años presenta cambios radiográficos con evidencia de osteoartritis de rodilla.  La Gonartrosis es la segunda enfermedad musculoesquelética que más impacto tiene sobre la calidad de la vida física.

Los síntomas característicos de la artrosis de rodilla:

  • Dolor mecánico y crónico con inicio insidioso y una intensidad leve o moderada. Surge al iniciar la marcha y con el paso del tiempo mejora. Reaparece con el ejercicio intenso o prolongado. A medida que la enfermedad avanza el dolor da la cara antes, al realizar ejercicios más livianos, hasta llegar un momento en el que cualquier movimiento, por pequeño que sea, desencadena molestias. Este dolor cede o mejora con el reposo.
  • Rigidez articular de menos de 15 minutos de duración, que suele aparecer tras un periodo de inmovilidad prolongado, pero mejora rápidamente con el movimiento.
  • Incapacidad funcional. Limitación para realizar tareas de la vida diaria.

Diagnóstico y grados de Gonartrosis:

Para el diagnóstico, además de la clínica o sintomatología del paciente, se puede solicitar una radiografía anteroposterior y lateral de ambas rodillas con el paciente de pie. Como pruebas complementarias se le realizará una ecografía en consulta y se medirán los milímetros de grosor que tiene el cartílago.

Grados:

Existen cuatro grados de Gonartrosis, en función de la afectación que tenga la articulación de la rodilla:

  • Grado 1: dudoso estrechamiento del espacio articular y posible osteofitosis o espolones óseos.
  • Grado 2 o leve: posible estrechamiento del espacio articular y osteofitosis
  • Grado 3 o moderado: estrechamiento del espacio articular, osteofitosis moderada múltiple, leve esclerosis y posible deformidad de los extremos de los huesos.
  • Grado 4 o grave: marcado estrechamiento del espacio articular, abundante osteofitosis, esclerosis grave y deformidad de los extremos de los huesos.

Tratamiento:

El tratamiento consiste en ir haciendo desaparecer el dolor de las estructuras que presenten síntomas. En primer lugar hay que descontracturar toda la musculatura periarticular (normalmente con esto ya se consigue mejorar ostensiblemente la calidad de vida del paciente).

Una vez descontracturada la musculatura mediante Masaje Descontracturante o Punción Seca se procederá a realizar empujes de decoaptación (técnica Maitland y Mulligan) de la articulación para intentar aumentar el estrecho espacio articular y que el líquido sinovial fluya a través de toda la articulación mientras se realizan movimientos de rango global. Es decir, realizamos pequeños empujes íntimos de la articulación y manteniendo estos empujes realizamos movimientos globales para aumentar el rango de movilidad indolora.

No nos olvidamos de la radiofrecuencia y del calor en profundidad (diatermia) en las estructuras óseas. Solamente con la radiofrecuencia podemos llegar a estimular estructuras tan profundas.

Si el tratamiento fisioterapéutico fracasara, no hay que olvidar las Infiltraciones Ecoguiadas de Corticoides, Ácido Hialurónico o incluso el Plasma Rico en Plaquetas (P.R.P) o factores de crecimiento.

Datos de contacto
Horario de atención
  • Lunes-Viernes: 09:00 –  14:00
    Tardes:  16:00 – 20:00
  • Sábados: 09:00 –  14:00

¿Tienes alguna pregunta o duda acerca de esta patología?