Pubalgia del deportista u osteopatía de pubis

Patologia Pubalgia del deportista u Osteopatía de Pubis

¿Qué es la Osteopatía de Pubis?

La Pubalgia del deportista es una mezcla de lesiones que causan dolor en la parte anterior de la pelvis. Ha recibido distintos nombres como osteopatía dinámica del pubis o hernia del deportista, siendo lo más correcto llamar a esta lesión Pubalgia del deportista. Los pacientes afectos son casi exclusivamente varones y jugadores de deportes de equipo, como fútbol y rugby frecuentemente. De hecho, hasta un 50% de los futbolistas profesionales han sufrido algún episodio de Pubalgia leve o moderada. La peor cara de esta patología es que de media suele superar los 5 meses de dolor y además tiene tendencia a repetirse en los pacientes afectos (30% de recurrencia)

¿Qué síntomas tiene la Pubalgia del deportista?

El síntoma principal es el dolor en la zona inguinal aparece durante el deporte, pero sobre todo empeora mucho y muy rápido después de realizarlo. Debido a lo complejo de la anatomía en el pubis, el dolor puede ser bilateral o afectar solo un lado y extenderse o bien por el muslo o hacia el vientre bajo.

El dolor aparece sobre todo en la contracción excéntrica de los abductores, como al cambiar de dirección en velocidad, al parar en seco o al golpear y recibir el balón. Lo habitual es que sin tratamiento se prolongue durante meses o temporadas y suele volver después de periodos de descanso.

¿Qué causa la Pubalgia del Deportista?

La causa de la Pubalgia en la mayor parte de los casos no se encuentra en el pubis, sino en las estructuras adyacentes: la musculatura del abdomen y de las piernas. Se produce un desequilibrio muscular entre los músculos aductores, especialmente entrenados y fuertes, y los músculos abdominales, frecuentemente más débiles y poco entrenados. Esto genera una inestabilidad pélvica y una inflamación a nivel de la inserción muscular.

En función de la estructura más afectada, puesto que suele ser una combinación de todas en distinto grado, se distinguen cuatro causas o formas de Pubalgia:

  • Afectación de la sínfisis (10% de los casos): Articulación cartilaginosa reforzada por ligamentos que en condiciones normales no se mueve.
  • Afectación de abductores (70% de los casos). El abductor largo es el músculo afectado, esta forma es realmente una entesitis
  • Afectación de abdominales: la lesión muscular repetitiva en la inserción de los rectos anteriores en el pubis provoca dolor
  • Canal Inguinal: (15% de los casos): En estos pacientes se suele encontrar una dilatación del conducto inguinal por defecto de los músculos abdominales oblicuos.

Además de los factores extrínsecos (fútbol, hockey..), existen algunos intrínsecos o internos de cada deportista como pueden ser las alteraciones posturales (desigualdad de longitud de miembros inferiores, anomalías de la columna lumbosacra…) o musculares (hipertrofia, acortamiento o déficit de aductores, o deficiencia de abdominales)

Patologia Pubalgia del deportista u Osteopatía de Pubis

Diagnóstico:

Una Resonancia magnética siempre ayuda con el diagnóstico, aunque las imágenes pueden ser normales y debemos evaluar con detenimiento la sintomatología completa. En algunos casos, en la zona de la sínfisis, podemos ver edema o incluso fracturas de estrés, sin embargo en las musculares, veremos pequeños signos de Tendinosis. En estos casos la Ecografía dinámica que le realizaremos en consulta, comparando ambos lados nos es de gran ayuda para el diagnóstico. Si además se tiene una radiografía mejor porque en los casos avanzados se puede ver incluso calcificaciones en la pelvis.

En cualquier caso las pruebas pueden ser normales y el diagnóstico que prevalece es la historia clínica y exploración ante pruebas de imagen negativas. Incluso podemos ofrecerle una punción de anestésico local como parte del diagnóstico para confirmar la localización del dolor. La punción se hace ecoguiada y en 5 minutos si el dolor ha remitido se confirma el diagnóstico.

Tratamiento:

Una vez confirmado el diagnóstico lo primero es hacer un buen estudio biomecánico del paciente y proceder a la grabación de los gestos deportivos en los que se le reproduce su dolor para así poder encontrar el origen y realizar una buena corrección del gesto o técnica deportiva. Al tratarse de una patología tan compleja la estrategia de tratamiento es amplia, holística y multidisciplinar. El reposo nuca resuelve los síntomas: HAY QUE SEGUIR ENTRENANDO PERO CON CABEZA. El tratamiento puede constar principalmente de:

  • 1) ejercicios de control motor orientados al músculo transverso del abdomen (Tanto en baja carga como en alta carga) para que este se active de forma acecuada. Tenemos la suerte de contar con ecografía para conseguir un buen feedback en la respuesta del músculo.
  • 2) Ejercicios de fortalecimiento abdominal en el caso que sean necesarios.
  • 3) Si hay sobrecarga o acortamiento en la musculatura aductora proceder a su descarga y estiramiento mediante Masaje Descontracturante, Punción Seca y Estiramientos F.N.P.
  • 4) Todo este proceso es más rápido y menos doloroso si se cuenta con la ayuda de los antiinflamatorios. Es decir, las infiltraciones de corticoides ecoguiadas en la zona que se observe la inflamación.
Datos de contacto
Horario de atención
  • Lunes-Viernes: 09:00 –  14:00
    Tardes:  16:00 – 20:00
  • Sábados: 09:00 –  14:00

¿Tienes alguna pregunta o duda acerca de esta patología?