Pubalgia del deportista u osteopatía de pubis

Patologia Pubalgia del deportista u Osteopatía de Pubis

¿Qué es la Osteopatía de Pubis?

La pubalgia es una patología producida por el desequilibrio muscular que existe entre la fuerza de los músculos abdominales y los aductores. El dolor que provoca suele localizarse en el pubis, debido a que esta es la zona de inserción de los tendones.

El desequilibrio en la capacidad de generar fuerza puede darse en cualquiera de estos dos grupos musculares, pero lo normal suele ser que sean los aductores los que presenten más fuerza y “tiren” del pubis hacia abajo, puesto que la posibilidad de presentar unos aductores potentes es mucho más alta que la posibilidad de presentar unos abdominales tan fuertes como para generar tal desequilibrio.

Es por ello, que es una patología frecuente en deportistas que recorren grandes distancias, alternando con carreras potentes. El perfil típico es el del futbolista, jugador de rugby o atletas. También es más frecuente observarla en varones, puesto que tendrán más tendencia a presentar una mayor masa muscular en el muslo.

Otra característica de esta patología es que suele cursar con una larga evolución.  Es una lesión capaz de dejar fuera de los terrenos de juego al deportista durante varios meses, y aun así, resulta ser una lesión con un porcentaje de recurrencia relativamente alto.

Nuestro paciente/deportista va a necesitar trabajar implicándose bajo el contexto de un tratamiento activo, de manera que el fisioterapeuta le vaya bajando la intensidad de dolor que presenta mediante técnicas manuales ortopédicas, a la vez que realiza un programa de ejercicios que nos consiga reestablecer de nuevo el equilibrio perdido. Dentro de este programa será  necesaria la inclusión de ejercicios que nos ayuden a bajar la tensión de los músculos aductores, pero sobre todo, será fundamental la realización de ejercicios de fortalecimiento de los músculos abdominales, así como los demás músculos que componen el CORE (transverso del abdomen; oblicuos internos, oblicuos externos…).

¿Qué síntomas tiene la Pubalgia del deportista?

  • Dolor en la zona inguinal, que en los primeros estadios de la lesión, resulta ser un dolor mecánico que aparece con el movimiento. Frecuentemente cuando el deportista está entrenando.
  • Es típico que el dolor aumente de forma considerable al cesar la actividad deportiva
  • Dolor que se va extendiendo hacia la zona del pubis y de la rodilla, y que ya puede estar presente en reposo.
  • Alteraciones en el tono de la musculatura aductora. Debido a la fuerza constante que ejercen, probablemente aparezca la fatiga y aumento del tono.
  • Alteraciones en la postura, debido a las adaptaciones que se van a ir produciendo.
  • En ocasiones más graves, incontinencia urinaria e incluso algunos estudios hablan de impotencia en el caso del hombre.

¿Qué causa la Pubalgia del Deportista?

Como hemos nombrado, la principal causa por la que se produce esta situación es el desequilibrio muscular que va a existir entre la fuerza de la musculatura abdominal y de la musculatura aductora. Pero su vez, esta situación puede darse debido a otras múltiples causas:

  • Sobrecarga muscular
  • Alteraciones posturales
  • Traumatismos directos o indirectos
  • Entrenamiento en terrenos de juego irregulares
  • Falta de entrenamiento del CORE en comparación al entrenamiento del miembro inferior.

Patologia Pubalgia del deportista u Osteopatía de Pubis

Diagnóstico:

Una Resonancia magnética siempre ayuda con el diagnóstico, aunque las imágenes pueden ser normales y debemos evaluar con detenimiento la sintomatología completa. En algunos casos, en la zona de la sínfisis, podemos ver edema o incluso fracturas de estrés, sin embargo en las imágenes musculares, veremos pequeños signos de Tendinosis. En estos casos la Ecografía dinámica que le realizaremos en consulta, comparando ambos lados nos es de gran ayuda para el diagnóstico. Si además se tiene una radiografía mejor porque en los casos avanzados se puede ver incluso calcificaciones en la pelvis.

En cualquier caso las pruebas pueden ser normales y el diagnóstico que prevalece es la historia clínica y exploración ante pruebas de imagen negativas. Incluso podemos ofrecerle una punción de anestésico local como parte del diagnóstico para confirmar la localización del dolor. La punción se hace ecoguiada y en 5 minutos si el dolor ha remitido se confirma el diagnóstico.

Tratamiento:

Una vez confirmado el diagnóstico lo primero es hacer un buen estudio biomecánico del paciente y proceder a la grabación de los gestos deportivos en los que se le reproduce su dolor para así poder encontrar el origen y realizar una buena corrección del gesto o técnica deportiva. Al tratarse de una patología tan compleja la estrategia de tratamiento es amplia, holística y multidisciplinar. El reposo nuca resuelve los síntomas: HAY QUE SEGUIR ENTRENANDO PERO CON CABEZA. El tratamiento puede constar principalmente de:

  • 1) ejercicios de control motor orientados al músculo transverso del abdomen (Tanto en baja carga como en alta carga) para que este se active de forma acecuada. Tenemos la suerte de contar con ecografía para conseguir un buen feedback en la respuesta del músculo.
  • 2) Ejercicios de fortalecimiento abdominal en el caso que sean necesarios.
  • 3) Si hay sobrecarga o acortamiento en la musculatura aductora proceder a su descarga y estiramiento mediante Masaje Descontracturante, Punción Seca y Estiramientos F.N.P.
  • 4) Todo este proceso es más rápido y menos doloroso si se cuenta con la ayuda de los antiinflamatorios. Es decir, las infiltraciones de corticoides ecoguiadas en la zona que se observe la inflamación.
Datos de contacto
Horario de atención
  • Lunes-Viernes: 09:00 –  14:00
    Tardes:  16:00 – 20:00
  • Sábados: 09:00 –  14:00

¿Tienes alguna pregunta o duda acerca de esta patología?