Dedo en resorte

Dedo en resorte - Clínica de Fisioterapia Avanzada Martín Vasco, Talavera

Esta condición puede limitar el movimiento de los dedos y causar mucho dolor. Aunque la enfermedad a veces cursa de forma silente.

Anatomía:

Los tendones son tejidos en forma de cuerda que conectan los músculos a los huesos. En los dedos, las poleas forman un túnel bajo el cual los tendones se deslizan. Estas poleas mantienen a los tendones en estrecha relación con el hueso y obligan que le tendón no se salga de su recorrido o “Rail”.

Descripción:

Dedo en gatillo se desarrolla cuando los tendones flexores se irritan, causando inflamación. Esta inflamación e irritación causa engrosamiento de los tendones y la formación de nódulos. Cuando los tendones se inflaman estrechan su paso a través del canal o vaina. La polea del tendón también puede engrosarse, limitando el espacio en el túnel.

Si tiene dedo en gatillo, el tendón se queda trabado momentáneamente en la vaina del tendón y al estirarlo siente un tirón. Este tirón ocurre cuando el tendón trata de pasar por un espacio reducido (dentro de su polea o retináculo). Después del tirón el dedo abrirá bruscamente causando dolor (no siempre) en el dedo y palma de la mano.

Los tendones no se salen de su recorrido debido a que los retináculos se lo impiden. Los retináculos son como una especie de grapas transversales a lo largo de todo el recorrido del tendón.

En general una Tenosinovitis, inflamación o engrosamiento de cualquier tendón flexor de la mano suele ser la causa de esta patología. La imposibilidad o dificultar para que el tendón se deslice a través del retináculo por falta de espacio produce el llamado dedo en resorte o dedo en gatillo

Causas:

La causa de dedo en gatillo es usualmente desconocida. Existen algunos factores de riesgo:

  • Es más común en mujeres que hombres.
  • Ocurre más frecuente en personas entre 40 y 60 años de edad.
  • Es más común en personas que padecen de ciertos problemas médicos tales como, diabetes, gota y artritis reumatóloga.
  • Puede ocurrir después de actividades de tensión con la mano.

Síntomas:

Los síntomas de dedo en gatillo ocurren usualmente sin ningún incidente, pero también pueden ocurrir después de un periodo de uso excesivo de la mano. Uno o más dedos pueden ser afectados a la vez. Los síntomas incluyen:

  • Doloroso nudo o engrosamiento en la palma de la mano.
  • Hinchazón en las manos y dedos.
  • Dolor al doblar y estirar los dedos. (no siempre es doloroso)
  • Atrapamiento y sensación de tirón en los dedos.

La rigidez o trabazón ocurre comúnmente después de inactividad, por ejemplo en las mañanas. Los dedos mejorarán su movimiento con el uso durante el día. En algunas ocasiones cuando el tendón se libera de la polea, da la sensación que la articulación ha sido dislocada. En casos severos de dedo en gatillo, el dedo no se puede estirar, incluso con ayuda.

Exploración física y diagnóstico:

Se puede diagnosticar dedo en gatillo simplemente examinando la mano y revisando la historia médica. El diagnóstico se confirmará con la ecografía que le haremos en consulta para ver la situación de la vaina del tendón y de los retináculos del mismo. Así se observará la situación del túnel.

Tratamiento:

El ultrasonido(U.S.) más los estiramientos excéntricos del tendón son las técnicas con más evidencia científica. El uso de la Electrolisis Percutánea Musculoesquelética, visualizada siempre ecográficamente durante su ejecución, también está consiguiendo grandes resultados. Si el tratamiento fisioterapéutico fracasa, las Infiltraciones ecoguiadas con Corticoides son el siguiente paso. Si los tratamientos conservadores fracasan ya no es necesario operar abriendo la mano tal y como se hacía hace unos años, hoy en día con el uso de la ecografía y con el bisel de una aguja se puede cortar el retináculo que imposibilite el movimiento para así liberar al tendón y resolver el problema en tan solo unos minutos en consulta.

Datos de contacto
Horario de atención
  • Lunes-Viernes: 09:00 –  14:00
    Tardes:  16:00 – 20:00
  • Sábados: 09:00 –  14:00

¿Tienes alguna pregunta o duda acerca de esta patología?