Condromalacia Rotuliana

Patología condromalacia rotuliana

¿Qué es la Condromalacia Rotuliana?

La famosa condromalacia rotuliana, o también llamado síndrome femoropatelar cuando está en su estado agudo, es una afección típica de rodilla que se produce por una hiperpresión de la rótula junto a una inflamación del cartílago, debida al roce de la rótula contra el fémur cuando ésta se desliza por el canal conocido como la fosa intercondílea.

Este deslizamiento de la rótula por la fosa intercondílea es completamente normal, el problema se genera cuando tenemos un cambio en la biomecánica de este movimiento, que es lo que nos lleva a la alteración del eje normal del movimiento y predispone a las estructuras a este rozamiento que con el tiempo acabará degenerando el cartílago y produciendo dolor.

Lo lógico sería pensar que al tratarse de una degeneración del cartílago, es una patología que afecta a personas con edad avanzada, pero actualmente el exceso de la práctica deportiva sumado a las alteraciones estructurales que cambian la biomecánica de la rodilla, en el caso de que las haya, hace que cada vez sea más frecuente en adultos jóvenes.

Grados: (A medir en resonancia magnética)

Podemos clasificar el síndrome femoropatelar en cuatro grados:

  1. Grado 1: Empiezan a producirse cambios leves en el cartílago
  2. Grado 2: Empiezan a aparecer zonas con fisuras en el cartílago pero el cartílago mantiene más del 50% de su espesor
  3. Grado 3: Las fisuras empiezan a hacerse más profundas y el cartílago es menor del 50% de su espesor normal
  4. Grado 4: El cartílago desaparece. Es el caso más extremo

Causas:

  • La mala alineación o  congruencia articular anatómica
  • Rotación interna de tibia, o bien de fémur
  • Rodillas en disposición de valgo
  • Displasia previa de los cóndilos femorales
  • Displasia de la rótula
  • Pies en posición de pronación
  • Traumatismos
  • Vasto interno del cuádriceps atrofiado, que no permite mantener centrada la rótula, y/o retracción del vaso externo

Sintomatología:

  • Dolor agudo en la parte anterior de la rodilla. Es un dolor normalmente mecánico que aparece con el movimiento y la actividad física, como andar o al subir y bajar escaleras (muy típico). El dolor aumenta mucho cuando flexionamos las rodillas, como sería una posición de cuclillas, la cual suele resultar insoportable.
  • Chasquidos articulares y sensación de roce en movimientos de flexión y extensión de rodilla
  • Debilidad de los cuádriceps, especialmente del vasto interno
  • Rigidez
  • En ocasiones, también podemos tener dolor referido a otras zonas como el muslo
  • Pérdida de funcionalidad, que nos altera las actividades de la vida diaria

Patología condromalacia rotuliana

Pruebas y exámenes:

Como siempre en el diagnóstico será de gran importancia la entrevista que realizaremos al paciente. En ella trataremos de recoger los datos subjetivos del paciente, en los que nos explique fundamentalmente las características de su dolor y cómo es éste, junto a un examen objetivo donde podamos realizar una buena exploración.

Para la exploración física disponemos de los siguientes test:

  • Test de Zohlen: El paciente se encuentra boca arriba, el fisioterapeuta presiona la parte más proximal de la rótula, por su parte medial y lateral. Después el paciente realiza una hiperextensión de rodilla y el fisioterapeuta resiste el ascenso de la rótula, si aparece dolor, el test es positivo. Es poco específico, porque puede aparecer dolor en pacientes sin síndrome femoropatelar, pero a la vez, si no resulta doloroso, es muy probable que los cartílagos se encuentren en perfecto estado.
  • Test de Smillie: El paciente se encuentra con la rodilla extendida, después pone en tensión el cuádriceps y el fisioterapeuta realiza una presión hacia medial de la rótula con ambos pulgares. Desde esa posición, se solicita una flexión de rodilla. Si el paciente evita dicho movimiento, el test resulta positivo.
  • Aprehensión de Farbank: Es igual que el anterior, pero en este caso es positivo si aparece dolor.

Para el diagnóstico también deberemos tener en cuenta las pruebas de imagen, como son las radiografías o la resonancia magnética.

Tratamiento

El tratamiento de la condromalacia rotuliana debe ser integral y holístico. No podemos solamente basarnos en la Estructura patológica. Hay que observar toda la biomecánica de la rodilla. Es fundamental un buen estudio biomecánico para encontrar el origen del problema.

Un buen programa de ejercicios para potenciar el vasto interno del cuádriceps es fundamental. Encontrar los problemas biomecánicos será la meta, poniendo un énfasis especial en la pisada y en la cadera. Ver si hay acortamiento de isquiotibiales o falta de elasticidad en ciertas estructuras. Para el tratamiento de la Patología en sí o de la estructura diana es de gran ayuda:

  1. Movimientos o deslizamientos hacia medial de la rótula.
  2. Descarga del Tensor de la fascia lata, y de todo el cuádriceps en general con Masaje Descontracturante o Punción Seca.
  3. Infiltraciones de ácido hialurónico para reducir la fricción dentro de la articulación o infiltraciones de Plasma Rico en Plaquetas (P.R.P.) o factores de Crecimiento
  4. Fortalecimiento del Vasto Interno de cuadriceps.
Datos de contacto
Horario de atención
  • Lunes-Viernes: 09:00 –  14:00
    Tardes:  16:00 – 20:00
  • Sábados: 09:00 –  14:00

¿Tienes alguna pregunta o duda acerca de esta patología?