Tendinitis pata de ganso

Tendinitis pata de ganso - Clínica de Fisioterapia Avanzada Martín Vasco, Talavera

¿Qué es la tendinitis de la Pata de Ganso?

La denominada pata de ganso, a la que también se conoce con el nombre de “pes anserinus”, está constituida por la confluencia de los tendones de tres músculos:

  1. Semitendinoso, que es un músculo flexor de rodilla y extensor de cadera.
  2. Recto interno, que recorre la cara interna del muslo desde la cadera a la rodilla y su movimiento afecta a ambas articulaciones.
  3. Sartorio, que se extiende desde la parte exterior del hueso ilíaco hasta la interior de la tibia en la pierna y permite flexionar la rodilla y separar y rotar la cadera hacia el exterior.

Causas:

 La tendinitis de pata de ganso se produce por la inflamación de los tendones de estos tres músculos y suele ser más frecuente en mujeres con sobrepeso y con artrosis de rodilla. Parece que esto es así por tener las caderas más anchas, lo que lleva a aumentar la presión sobre el lugar de inserción de la pata de ganso. Los diabéticos también son propensos a sufrir este tipo de lesión.

No obstante, la tendinitis de “pes arsenius” se produce principalmente en corredores de larga distancia, como consecuencia de un traumatismo, tener los pies planos, presentar una prominencia ósea en la zona media de la rodilla que irrita los tendones por rozamiento, la retracción de los músculos posteriores del muslo o porque la rodilla se encuentra desviada de su eje (Genu Valgo)

Síntomas:

El dolor es el principal síntoma de este tipo de tendinitis, que puede asociarse a la aparición de un edema y rigidez tras despertarse, que puede llegar a durar hasta una hora. El dolor se manifiesta al levantarse de una silla o de la cama o al salir del coche, por citar alguna situación concreta.

Tratamiento:

Una vez se tenga el diagnóstico basado en la sintomatología del paciente y en las imágenes ecográficas que se obtengan en la consulta se decidirá cuál es el tratamiento más eficaz.

Generalmente, el tratamiento se basa en 3 técnicas:

Datos de contacto
Horario de atención
  • Lunes-Viernes: 09:00 –  14:00
    Tardes:  16:00 – 20:00
  • Sábados: 09:00 –  14:00

¿Tienes alguna pregunta o duda acerca de esta patología?