Tendinitis de Quervain

Patologia Tendinitis de Quervain

¿Qué es y por qué se produce la Tendinitis de Quervain?

Los tendones abductor y extensor corto del pulgar se encuentran cubiertos por una polea a nivel de la estiloides radial. Si se produce un engrosamiento del tendón o de su vaina por causa aguda, como por traumatismos repetitivos, el desplazamiento del tendón dentro de esta polea se verá alterado.

En estas circunstancias los movimientos que se realizan con el pulgar van a producir dolor y molestias, lo que llevará a una alteración de la función de la mano, disminuyendo el rendimiento para realizar tareas con ésta. En la medida que persista la inflamación por los movimientos de la mano van a llevar a que la lesión se perpetúe en el tiempo.

La enfermedad es más frecuente en madres con hijos de 6 a 12 meses de edad o en personas que tienen a su cargo niños pequeños. Lo anterior se debe a que éstas levantan al bebe en forma repetida y en la medida que el niño crece y aumenta su peso, se va produciendo mayor fricción lo que desencadena los síntomas.

¿En qué deporte se produce con mayor frecuencia?

Del punto de vista deportivo esta patología afectará, de preferencia, a las personas que practican deportes con raquetas o palas y que requieren realizar movimientos con la muñeca. También en cualquier deporte de contacto que se recibe un golpe en el área de los tendones antes mencionados se puede desarrollar esta patología de forma aguda.

Patologia Tendinitis de Quervain

Síntomas:

La principal molestia es la presencia de dolor con los movimientos de la muñeca y el pulgar, asociado a dolor a la palpación en el área de la estiloides radial. En algunos casos se puede palpar un engrosamiento de la polea como también oír como crepita con el movimiento de los tendones.

Diagnóstico:

El diagnóstico es inminentemente clínico buscando las características previamente descritas. Es importante realizar un examen completo para descartar otras causas de dolor como la artrosis trapecio metacarpiana o “Rizartrosis”.

El estudio del paciente se completa con ecografías de la mano, que nos permitirá descartar o diagnosticar la presencia de artrosis en las articulaciones, ya que, por lo general, en la Tenosinovitis de Quervain la radiografía no está alterada. La ecografía de partes blandas resulta un método adecuado para confirmar el diagnóstico,

En general tanto los tendones extensores de la mano como los flexores son tendones de doble vaina. Es decir el tendón está recubierto por una vaina y por líquido sinovial entre ambos. En estos casos más que hablar de tendinitis se habla de TENOSINOVITIS. Es muy raro encontrarse inflamación o degeneración de estos tendones. Lo que no es tan raro es encontrarse exceso de líquido sinovial entre la vaina y el tendón y es en este caso cuando hablamos de TENOSINOVITIS. Cuando el exceso de líquido sinovial está en el extensor corto del pulgar o en el abductor largo del pulgar se dice que hay una Tenosinovitis de Quervain. Si ecográficamente vemos que la vaina que recubre al tendón tiene más de 2 milímetro podremos decir hay patología.

Tratamiento:

Si hay dolor a la palpación en la zona afecta, cierta imposibilidad de realizar algunos movimientos sin dolor y además en la imagen ecográfica encontramos que la distancia entre la vaina sinovial y el tendón es mayor a 2 milímetro, entonces nos encontramos ante una Tenosinovitis. El drenaje linfático y la Electrolisis Percutánea Musculoesquelética ecoguiada son las técnicas más eficaces. Gracias al uso de la ecografía podemos introducir una aguja con una corriente galvánica y realizar las descargas en el punto exacto donde se necesite. Si la patología ya tiene muchos meses o años de evolución lo mejor es recurrir a técnicas regenerativas: Plasma Rico en Plaquetas (P.R.P) o factores de crecimiento, y también las infiltraciones ecoguiadas de Ozono(Ozonoterapia).

Datos de contacto
Horario de atención
  • Lunes-Viernes: 09:00 –  14:00
    Tardes:  16:00 – 20:00
  • Sábados: 09:00 –  14:00

¿Tienes alguna pregunta o duda acerca de esta patología?