Tendinitis o Tendinosis

Patologia Tendinitis o Tendinosis

¿Qué es la tendinitis o Tendinosis de hombro?

Hablamos de tendinitis de hombro cuando los tendones que sufren la inflamación son los propios de la articulación del hombro. Estos son los tendones de la musculatura que se encarga de realizar los diversos movimientos del hombro en el espacio como la flexión, extensión, separación, aproximación y rotaciones.

¡OJO!: Aunque el término utilizado es Tendinitis o inflamación del tendón lo más habitual en clínica es encontrarse con una Tendinosis, es decir, con una degeneración del tendón. Inicialmente se empieza con una inflamación o proceso inflamatorio que posteriormente y con el paso del tiempo termina en una degeneración de las fibras de colágeno del tendón. Y en muchas ocasiones si no se trata a tiempo con una rotura parcial o total del tendón.

¿Qué tipos son las más comunes?

  • Tendinitis del manguito de los rotadores, formado por varios músculos (supraespinoso, infraespinoso y redondo menor). La tendinitis más común es la que se produce en el supraespinoso.
  • Tendinitis de bíceps braquial

Causas:

La tendinitis de hombro suele producirse generalmente por un movimiento repetido o un sobreesfuerzo en la articulación del hombro. Aunque no siempre es así, hay otros factores como por ejemplo una mala biomecánica de hombro, un mal ritmo escapulohumeral, problemas metabólicos (diabetes, obesidad, hipercolesterolemias…etc), o la ingesta de algunas familias de antibióticos.

En otras ocasiones el Acromion (El supraespinoso se desliza debajo de este hueso) ha crecido patológicamente (Acromion Tipo III o Tipo IV), no dejando espacio al tendón del supraespinoso y por roce va comprimiendo sus fibras hasta producir patología en el mismo.

Síntomas:

  • El dolor nocturno que no deja dormir y que despierta por la noche interrumpiendo el sueño.
  • Dolor al levantar el brazo en determinadas posiciones son los primeros síntomas.
  • Dolor con las rotaciones y con mucha frecuencia dolor al echar la mano hacia atrás: Muchas de nuestras pacientes refieren dolor al abrocharse el sujetador o dolor al colocar objetos en partes altas.
  • Dolor a punta de dedo en la parte anterior del hombro
  • Dolor en la zona lateral del hombro que se baja por el brazo y puede llegar hasta el antebrazo.
  • Pinchazos en ciertos movimientos
  • Tratamiento:

Al ser una articulación con mucha movilidad es importante que no de patología ya que interviene en la mayoría de nuestras acciones de la vida diaria. Una buena posición de las escápulas con una compensación de toda la musculatura del complejo del hombro es fundamental para que no se desencadenen Tendinitis o Tendinosis. En función del tamaño de la lesión visualizada por nuestros técnicos en la ecografía que se le realizará en la consulta se recomendará un sistema de tratamiento u otro: Estos pueden variar desde la Punción Seca en la musculatura afectada, la Electrolisis Percutánea Musculoesquelética del tendón con una corriente galvánica y visualizado en todo momento desde el ecógrafo, la utilización del Ozono, las Infiltraciones de Corticoides o Inyecciones de Plasma Rico en Plaquetas (P.R.P) o factores de crecimiento.

Datos de contacto
Horario de atención
  • Lunes-Viernes: 09:00 –  14:00
    Tardes:  16:00 – 20:00
  • Sábados: 09:00 –  14:00

¿Tienes alguna pregunta o duda acerca de esta patología?