Contracturas musculares (Síndrome del Piramidal)

Patologia Contracturas musculares (Síndrome del Piramidal)

Anatomía:

Con Mucha frecuencia nos llegan pacientes con los músculos de la cadera o pelivitrocantereos contracturados. Algunos arrastran sintomatología durante años sin haber podido encontrar un profesional que les diagnostique realmente su problema. Los músculos periarticulares de la cadera son difíciles de tratar por su profundidad y si no se les trata adecuadamente su dolor se perpetua en el tiempo.

Es un dolor que aparece y desaparece pero la patología nunca se resuelve. Los músculos frecuentemente afectados son:

  • Glúteo medio
  • Glúteo menor
  • Glúteo mayor
  • Piramidal.

Síntomas:

La sintomatología es muy variada: desde dolor al caminar con impotencia funcional (cojera), dolor al permanecer de pie durante periodos prolongados o dolor durante la sedestación (el paciente no aguanta sentado).

Hay que hacer especial hincapié en el Síndrome del Piramidal: este músculo cuando se contractura no solamente produce sintomatología su contractura, sino que puede dañar estructuras cercanas como por ejemplo el Nervio Ciático. Por lo tanto, al irritar al N. Ciático puede producir una ciática además del propio dolor del músculo.

Tratamiento

El tratamiento estrella es la Punción Seca acompañada de estiramientos F.N.P. Debido a que son músculos de mucho grosor y algunos de ellos se encuentran en capas muy profundas no siempre se es eficaz el Masaje Descontracturante. Por esto se recomienda la punción seca. Al finalizar el tratamiento con Punción se aplicarán unos minutos de calor en profundidad: Siempre con Diatermia (alta frecuencia), ya que los tratamientos convencionales de luz infrarroja y microondas no llegan a estimular estructuras tan profundas y por lo tanto no hay efectos terapéuticos. Si el paciente viene con mucho dolor se puede modular el mismo a través de una Corriente Transcutánea T.E.N.S aplicada mediante las agujas de punción seca sobre los Puntos Gatillo.

Datos de contacto
Horario de atención
  • Lunes-Viernes: 09:00 –  14:00
    Tardes:  16:00 – 20:00
  • Sábados: 09:00 –  14:00

¿Tienes alguna pregunta o duda acerca de esta patología?