Contracturas musculares (Síndrome del Piramidal)

Patologia Contracturas musculares (Síndrome del Piramidal)

Anatomía:

Las superficies articulares que forman la articulación de la cadera son la cabeza del fémur y el acetábulo de la pala iliaca, con el rodete glenoideo situado entre ambas. Protegiendo el movimiento encontramos cartílago hialino y envolviendo la cápsula tenemos una serie de ligamentos de gran importancia, exceptuando el ligamento redondo que es el único ligamento intracapsular.

La cadera es una articulación muy móvil que durante el movimiento de flexión alcanza los 120º de manera activa (145 de manera pasiva), en la extensión alcanza los 20º de manera activa (30º de manera pasiva), en la abducción 45º, en la aducción 30º, y 45º tanto en la rotación externa como en la interna.

Parte de la musculatura que rodea la cadera, especialmente la musculatura extensora y rotadora, generan síntomas clínicos. Con mucha frecuencia nos llegan pacientes con los músculos de la cadera o pelivitrocantéreos contracturados. Algunos arrastran sintomatología durante años sin haber podido encontrar un profesional que les diagnostique realmente su problema. Algunos de estos músculos son difíciles de tratar por su profundidad, y si no se les trata adecuadamente su dolor se perpetúa en el tiempo. Es un dolor que aparece y desaparece pero la patología nunca se resuelve.

Las contracturas a nivel general son situaciones disfuncionales en las fibras musculares, las cuales se encuentran con una contracción continuada e involuntaria. Cuando se da esta situación se produce una dificultad para hacer llegar sangre oxigenada y rica en nutrientes a estas fibras musculares a la vez que tenemos sustancias de desecho que nos cuesta reabsorber. El sistema nervioso nos “avisa” de esta situación mandando señales de dolor al cerebro para hacernos conscientes de que hay algo que tenemos que cambiar.

En este caso la situación suele darse por debilidad de éstos músculos, que con el paso del tiempo, si no se trabajan de forma específica tienden a perder su tono y su fuerza. Cuando tenemos este problema de base, y sometemos la musculatura a pequeños esfuerzos de repetición o a un gran esfuerzo excesivo, es probable que dicha musculatura acabe contracturándose para protegerse.

Los músculos frecuentemente afectados son:

  • Glúteo medio
  • Glúteo menor
  • Glúteo mayor
  • Piramidal

Este último además, puede afectarse de diferente manera generando lo que se conoce como síndrome del piramidal. Este síndrome consiste en la compresión del nervio ciático, el cual discurre por el canal subpiramidal, entre el piramidal y el gémino superior. De manera, que además del dolor muscular, puede asociarse otro asociado a este síndrome. En este caso estaríamos hablando de un dolor con características neuropáticas debido al atrapamiento o compresión del nervio Ciático.

Síntomas:

La sintomatología es muy variada:

  • Dolor muscular en la zona glútea y de la cadera, que en ocasiones empeora con el movimiento, como por ejemplo al andar
  • Dolor muscular al permanecer en una posición estática, como estar de pie durante periodos prolongados de tiempo o dolor durante la sedestación (el paciente no aguanta sentado).
  • Limitación funcional, como cuando nos produce cojera y afecta a nuestras actividades de la vida diaria
  • Cuando además estamos ante un síndrome del piramidal, tenemos un segundo dolor asociado de tipo quemante, agudo e irradiado al miembro inferior con sensación de hormigueos y/o cambios en la sensibilidad de la zona

Tratamiento

El tratamiento estrella es la Punción Seca acompañada de estiramientos F.N.P. Debido a que son músculos de mucho grosor y algunos de ellos se encuentran en capas muy profundas no siempre se es eficaz el Masaje Descontracturante. Por esto se recomienda la punción seca. Al finalizar el tratamiento con Punción se aplicarán unos minutos de calor en profundidad: Siempre con Diatermia (alta frecuencia), ya que los tratamientos convencionales de luz infrarroja y microondas no llegan a estimular estructuras tan profundas y por lo tanto no hay efectos terapéuticos. Si el paciente viene con mucho dolor se puede modular el mismo a través de una Corriente Transcutánea T.E.N.S aplicada mediante las agujas de punción seca sobre los Puntos Gatillo.

Datos de contacto
Horario de atención
  • Lunes-Viernes: 09:00 –  14:00
    Tardes:  16:00 – 20:00
  • Sábados: 09:00 –  14:00

¿Tienes alguna pregunta o duda acerca de esta patología?