Estiramiento de facilitación neuromuscular propioceptiva, o FNP

Servicios: tratamiento fisioterapia deportiva ortopédica

El estiramiento de facilitación neuromuscular propioceptiva, o FNP es una técnica de estiramiento tremendamente efectiva diseñada para incrementar rápidamente la elasticidad y la longitud de los Sarcómeros en músculos localizados.

Aunque el nombre sea complicado, es relativamente fácil ponerlo en práctica y puede conllevar beneficios significativos en los campos de competitividad y especialmente en la rehabilitación.

Los músculos son plásticos por naturaleza, lo que significa que pueden cambiar su longitud y talla dependiendo de lo que se les pida. Un músculo que se bombea a menudo sin un estiramiento real se puede acortar crónicamente, lo que lleva a la sensación de tensión o lo que es lo mismo a aumentar la sensación de estar estirado durante los movimientos rápidos.

Sin embargo, con nuestras instrucciones en consulta, y añadiendo unos minutos de estiramiento FNP cada semana a los grupos musculares susceptibles de tensión se puede reducir este efecto secundario del duro entrenamiento y permitir la elasticidad a la vez que se reduce el riesgo de futuras lesiones.

Está comprobado que realizandolo antes del ejercicio, el estiramiento FNP tiene el potencial de incrementar la energía en el desarrollo deportivo (Bradley et al, 2007, Marek et al, 2005 Mikolajec et al, 2012), y este beneficio se puede mantener con solo dos sesiones de estiramiento FNP a la semana.

Datos de contacto
Horario de atención
  • Lunes-Viernes: 09:00 –  14:00
    Tardes:  16:00 – 20:00
  • Sábados: 09:00 –  14:00

¿Tienes alguna pregunta o duda acerca de este tratamiento?