Epitrocleitis o codo de golfista

Patologia Epitrocleitis o codo de golfista

Se caracteriza por un dolor que se extiende desde el codo hasta la muñeca, en la zona medial del antebrazo. El dolor se debe a un daño en los tendones que flexionan la muñeca hacia la palma

Definición:

La epitrocleitis, epicondilitis medial o “codo de golfista”, es una patología que se caracteriza por dolor en la cara interna del codo, sobre la epitróclea (prominencia ósea en la región interna del extremo distal del húmero), debido generalmente al sobreuso o estrés repetitivo de la inserción muscular en esta zona. La epitrocleitis es siete a diez veces menos frecuente que la epicondilitis lateral o “codo de tenista”. Suele aparecer entre la cuarta y quinta década de la vida, afecta principalmente a la extremidad dominante y no existen diferencias por sexo.

Si bien es común que se presente en algunos deportes como el golf, winsurf y el tenis, también puede aparecer en trabajadores manuales como yesistas o carpinteros, quienes realizan movimientos de antebrazo, muñeca y mano en forma repetitiva.

¿Causas?

La epitróclea es el origen común del grupo muscular encargado de flexionar la muñeca y los dedos y de pronar el antebrazo (girar y dejar la palma de la mano mirando hacia abajo). En esta zona se produciría la lesión, específicamente en el origen del músculo pronador redondo y flexor radial del carpo. Sin embargo, el resto del grupo muscular también podría verse afectado.

La causa principal sería el sobreuso o estrés repetitivo en esta región músculo-tendinosa, en la cual se iniciaría un proceso inflamatorio que evolucionaría a una degeneración del tendón caracterizada por micro roturas tendinosas y una respuesta reparativa fallida.

Esta patología se ha asociado a actividades repetitivas que involucran flexión de muñeca y pronación del antebrazo. En deportes, el mal equipamiento y técnica deportiva inapropiada serían una de sus principales causas. En el golf, por ejemplo, se produciría por una inadecuada técnica de golpe o agarre incorrecto de los palos. En el tenis, durante el servicio (fase de aceleración), golpe de derecha con mucho top spin, por el uso de una empuñadura (grip) de tamaño incorrecto, por una gran tensión de las cuerdas o por el uso de una raqueta demasiado pesada o pequeña. Otras disciplinas a las que se ha asociado esta patología son el remo y deportes de lanzamiento como la jabalina.

Problemas metabólicos: diabetes, obesidad, síndrome metabólico…etc.

Ingesta de algunas familias de antibióticos que acidifican el medio interno del orgnismos.

Síntomas:

Los pacientes refieren dolor en la región interna del codo, el cual empeora al realizar flexión de muñeca y pronación del antebrazo contra resistencia. En ocasiones, el dolor puede irradiarse al antebrazo y cuando existe dolor crónico, se puede agregar debilidad al empuñar la mano u objetos.

Tratamiento:

La primera estrategia de tratamiento es la fisoterapia: Descarga muscular mediante Masaje Descontracturante o con Punción Seca, Neurodinamia o movilización neural para reducir el dolor y la Electrolisis Percutánea Musculoesquelética ecoguidada + ejercicio excéntrico. El éxito o el fracaso con la Electrolisis viene marcado por la precisión del tratamiento. Por este motivo siempre se realizará con Técnicas ecoguiadas. Si la fisioterapia fracasa, se abre un abanico grande de técnicas que podemos realizar: El uso de Ozono, El uso de Plasma Rico en Plaquetas (P.R.P) o factores de crecimiento, Infiltraciones de Corticoides o incluso la microcirugía con técnicas ambulatorias mínimamente invasivas.

Datos de contacto
Horario de atención
  • Lunes-Viernes: 09:00 –  14:00
    Tardes:  16:00 – 20:00
  • Sábados: 09:00 –  14:00

¿Tienes alguna pregunta o duda acerca de esta patología?