Lumbalgias agudas o pinzamientos

Patologia Lumbalgias agudas o pinzamientos

¿Qué es un pinzamiento lumbar?

El pinzamiento lumbar es una lesión causada por el bloqueo de una vértebra del área lumbar de la columna (espalda baja). Este bloqueo produce resistencia para la correcta movilidad de la persona, específicamente en la flexión y extensión de la espalda. Como consecuencia adicional, los nervios ubicados entre las vértebras afectadas se ven atrapados o bajo una mayor presión de la acostumbrada, terminando por generar entonces, además de la dificultad de movimiento, el dolor característico sumado a otros posibles síntomas secundarios.

Causas:

Las causas principales que pueden generar pinzamientos en los nervios tienen mucho que ver con las patologías relacionadas con las hernias discales o la artritis.

Un pinzamiento lumbar puede ser causado por múltiples factores:

  • Sobreesfuerzo o levantamiento de exceso de peso
  • Movimientos hechos inadecuadamente, como cuando hacemos ejercicios sin la ayudad de un profesional que nos aconseje. Algo tan fácil como levantar objetos sin flexionar las piernas.
  • Posturas inadecuadas, esto afecta mucho a quienes trabajan todo el día sentado o delante del ordenador o a los mismos estudiantes.
  • No olvidar que hay también Factores de Riesgo, como por ejemplo la obesidad. La obesidad nos hace más propensos a tener pinzamientos lumbares.

Síntomas:

Este dolor aparece muchas veces de forma súbita. Otras veces, sin embargo, las personas pueden subestimarlo al empezar a sentirlo, por ejemplo, al levantarse de la cama, pues empieza como un dolor leve momentáneo que, por desconocimiento del individuo, puede pensar que ‘es normal’. Sin embargo, una espalda con una buena salud no tiene que doler, mientras hagas movimientos y esfuerzos correctos.

Dependiendo de cada caso y del avance del bloqueo, pueden aparecer los siguientes síntomas:

Hormigueo en las piernas.

Dolor en actividades o movimientos sencillos que requieran doblarse o agacharse, sentarse/pararse o cualquier flexión/extensión de la columna, generando entonces la necesidad de moverse lentamente.

Con mucha Frecuencia crujido en la articulación ósea, producto de la rigidez, la falta de movilidad y de espacio intervertebral suficiente.

Adormecimiento o hipoestesias en las piernas.

Espasmos o contracciones musculares involuntarias.

Tratamiento:

El tratamiento más adecuado siempre y cuando el dolor del paciente lo permita es realizar un desbloqueo con Técnicas Osteopáticas, posteriormente se debe descontracturar la musculatura multífida profunda que está generalmente afectada como consecuencia del bloqueo articular. Para descontracturar esta musculatura afecta podemos emplear técnicas como el Masaje Descontracturante y la Punción Seca. Si el dolor está irradiado al glúteo o pierna debido a una compresión nerviosa se seguirá con Técnicas Neurodinámicas para proceder a movilizar las estructuras nerviosas o neurales y así realizar una neuromodulación (para reducir la intensidad del dolor). En algunas ocasiones se producen inflamaciones de los ligamentos que van de vertebra a vertebra (ligamento amarillo), con lo cual las técnicas de corrientes T.E.N.S antiinflamatorias están indicadas especialmente si se transmiten a través de una aguja para así poder ser más precisos y profundos.

Datos de contacto
Horario de atención
  • Lunes-Viernes: 09:00 –  14:00
    Tardes:  16:00 – 20:00
  • Sábados: 09:00 –  14:00

¿Tienes alguna pregunta o duda acerca de esta patología?