Lumbalgias agudas o pinzamientos

Patologia Lumbalgias agudas o pinzamientos

¿Qué es un pinzamiento lumbar?

El segmento lumbar de la columna vertebral es el más robusto de todos. Está formado por 5 vértebras y entre sus funciones, están la de proteger la medula espinal, envuelve las vías nerviosas que envían señales motoras a la mitad inferior del cuerpo y reciben la información sensorial de la misma parte, absorbe cargas y las transmite en dirección a la pelvis.

En su conjunto, la zona lumbar permite el movimiento de flexión (50 grados), extensión (15 grados), inclinaciones laterales (15-20 grados) y en menor medida de rotación axial (5 grados).

El pinzamiento lumbar se produce cuando estamos ante el bloqueo de una de las vértebras de la zona lumbar. Este bloqueo suele producirse en un contexto de degeneración articular, como por ejemplo, en presencia de una artrosis avanzada o la enfermedad de artritis reumatoide, aunque no siempre es así. Este bloqueo nos impide realizar una correcta movilidad funcional, lo que nos da una sensación de rigidez, dolor y bloqueo.

Cuando este bloqueo además afecta a las vías nerviosas más próximas, podemos tener un dolor secundario asociado al pinzamiento. En este caso este tendría características de dolor neuropático, es decir, un dolor punzante con sensación de quemazón y que puede irradiarse.

Causas:

Un pinzamiento lumbar puede darse  por múltiples causas:

  • Por el levantamiento de un peso excesivo
  • Por movimientos lesivos de repetición
  • Por el mantenimiento de posturas inadecuadas de manera
  • Obesidad o sobrepeso

Síntomas:

  • Sensación de bloqueo y rigidez que nos impide descansar o caminar
  • Dolor, que a veces puede tener un inicio súbito, lugar específico y de intensidad leve, pero que después puede volverse intenso e incapacitante
  • Dolor irradiado, cuando presiona las vías nerviosas, que resulta agudo con sensación de quemazón y que se dirige hacia el miembro inferior
  • Sensación de hormigueo
  • Cambios en la sensibilidad de la zona (disestesias)
  • Espasmos o contracciones involuntarias

Tratamiento:

El tratamiento más adecuado siempre y cuando el dolor del paciente lo permita es realizar un desbloqueo con Técnicas Osteopáticas, posteriormente se debe descontracturar la musculatura multífida profunda que está generalmente afectada como consecuencia del bloqueo articular. Para descontracturar esta musculatura afecta podemos emplear técnicas como el Masaje Descontracturante y la Punción Seca. Si el dolor está irradiado al glúteo o pierna debido a una compresión nerviosa se seguirá con Técnicas Neurodinámicas para proceder a movilizar las estructuras nerviosas o neurales y así realizar una neuromodulación (para reducir la intensidad del dolor). En algunas ocasiones se producen inflamaciones de los ligamentos que van de vertebra a vertebra (ligamento amarillo), con lo cual las técnicas de corrientes T.E.N.S antiinflamatorias están indicadas especialmente si se transmiten a través de una aguja para así poder ser más precisos y profundos.

Datos de contacto
Horario de atención
  • Lunes-Viernes: 09:00 –  14:00
    Tardes:  16:00 – 20:00
  • Sábados: 09:00 –  14:00

¿Tienes alguna pregunta o duda acerca de esta patología?