Whiplash o latigazo cervical por accidentes de tráfico

Patologia Whiplash o Latigazo Cervical por accidentes de tráfico

¿Qué es un Whiplash o Latigazo Cervical?

Consiste en un mecanismo de lesión que sucede a nivel raquis cervical consecuencia de una sacudida ocasionada habitualmente al recibir un impacto inesperado durante un accidente de tráfico, en la cual el cuello realizará primero una combinación rápida de un movimiento de flexión y extensión el cual altera la función y biomecánica no sólo del raquis cervical si no, de estructuras anexas.

Esta transferencia violenta de energía, provocará en función a la velocidad y la fuerza del impacto, una mayor o menor afectación a nivel óseo y de tejidos blandos en el segmento cervical, y a su vez un amplio espectro de manifestaciones clínicas asociadas.

Grados:

Según la clasificación del Quebec Task Force, la gravedad del SLC se valora en 5 grados que se muestran en la tabla 1 (Spitzer WO, 1995; Quebec Task Force, 2001; Hartling L, 2001).

  • Grado 0: no hay signos/síntomas ni Cervicalgia.
  • Grado I: Cervicalgia o rigidez sin signos físicos (no signos clínicos objetivables).
  • Grado II: Cervicalgia con pérdida de recorrido articular o puntos dolorosos a la palpación, signos músculo-esqueléticos. Actualmente, se admiten dos subgrados:
  • Grado IIa: dolor sin limitación de recorrido articular.
  • Grado IIb: dolor con limitación del recorrido articular.
  • Grado III: síntomas de cuello y signos neurológicos, como disminución o ausencia de los reflejos sensitivos profundos, debilidad o déficit sensitivo.
  • Grado IV: síntomas en cuello y fractura o luxación cervical. No se considera un latigazo cervical.
  • Perpetuación de la sintomatología con el paso del tiempo:

Algunos estudios demuestran que el 80% de los pacientes tiene síntomas o secuelas hasta 15 años después del accidente. Por lo tanto, si no se tratan bien desde el principio puede generar consecuencias negativas en la calidad de vida del paciente.

Tratamiento:

Importantísimo tratar la musculatura anterior de cuello. El llamado músculo largo del cuello es el responsable de la rectificación cervical. Masaje Descontracturante tanto de la musculatura posterior como de la anterior, técnicas de empujes Maitland P.A y A.P y calor en profundidad con Diatermia es el conjunto de técnicas a aplicar en esta patología

Datos de contacto
Horario de atención
  • Lunes-Viernes: 09:00 –  14:00
    Tardes:  16:00 – 20:00
  • Sábados: 09:00 –  14:00

¿Tienes alguna pregunta o duda acerca de esta patología?