Síndrome del túnel carpiano

Patologia Síndrome del Túnel Carpiano

¿Qué es el Síndrome del Túnel Carpiano (S.T.C)?

Este síndrome es una lesión producida por el atrapamiento del nervio mediano debido a la presión a la que éste se ve sometido por las estructuras adyacentes que le rodean y atraviesan junto al nervio la estructura anatómica conocida como el “túnel del carpo”.

El “túnel del Carpo” está formado por los huesos del carpo, en su parte posterior, y el ligamento transverso de la muñeca en su parte anterior. Dicho ligamento se origina en los huesos escafoides y trapecio, y se inserta en los huesos gancho y pisiforme. Y a través de esta estructura pasa el nervio mediano, junto a los tendones de los músculos flexores de la mano y vasos sanguíneos.

Es la lesión de origen neuropático más común del miembro superior, y suele verse en personas de edad media o avanzada, y en concreto más en mujeres que en hombres.

Patologia Síndrome del Túnel Carpiano

Causas:

Como hemos explicado, este síndrome es causado por la presión y el atrapamiento que se ejerce sobre el nervio mediano. Pero esto a su vez puede deberse a:

  • Factores hereditarios: parece ser la causa con más peso, en algunas personas el “túnel del carpo” es más pequeño que en otras y este rasgo genético muchas veces acaba influyendo.
  • Causa mecánica: el uso de la mano como herramienta de trabajo en muchas profesiones, como pueden ser la de albañil, mecánico o pintor, aumenta las probabilidades de sufrir este síndrome debido a la repetida manipulación de objetos.
  • Desajustes hormonales: hay ocasiones, como en el embarazo en que se produce un desequilibrio en el balance normal de las hormonas y éste acaba siendo un factor que puede influir.
  • Edad: suele ser muy poco común ver este síndrome en personas jóvenes.
  • Enfermedades de origen metabólico: algunas enfermedades llamadas metabólicas tales como pueden ser la artritis reumatoide o la diabetes, también producen un desequilibrio que contribuyen a aumentar las posibilidades de sufrir este síndrome.

Normalmente cuando estamos ante un síndrome del Túnel del Carpo, éste no es producido por una sola causa sino que se debe a un conjunto de ellas entre las que están las mencionadas anteriormente.

Síntomas:

Los síntomas habituales que solemos encontrarnos son:

  • Dolor neuropático en la mano
  • Sensación de hormigueo y adormecimiento en tercio distal del antebrazo y la mano
  • Pequeñas descargas eléctricas, especialmente en los dedos pulgar, índice y medio de la mano
  • Sensaciones de hinchazón que recorren el brazo e incluso llegan hasta el hombro

El inicio de los síntomas suele darse de forma gradual y lenta, y pueden variar dependiendo de la persona. El pulgar es una zona que casi siempre se ve involucrada.

Suele ser común que los síntomas aparezcan de noche, pudiendo despertar al paciente. En el día, los síntomas aparecen cuando estamos manipulando y agarrando objetos, pudiendo ser su inicio de una manera brusca y repentina.

También es habitual que los síntomas fluctúen su intensidad a lo largo del día. Cuando no se trata el síndrome a corto plazo, estos síntomas pueden hacerse constantes llegando a producir atrofia de los músculos, especialmente los del dedo pulgar.

Diagnóstico:

Como siempre en el diagnóstico será de gran importancia la entrevista que realizaremos al paciente. En ella trataremos de recoger los datos subjetivos del paciente, en los que nos explique fundamentalmente las características de su dolor y cómo es éste, junto a un examen objetivo donde podamos realizar una buena exploración.

En dicha exploración será fundamental realizar un examen de la muñeca y la realización de dos test ortopédicos específicos para esta lesión:

  • Test ortopédico de Phalen: consiste en resistir durante 60 segundos una flexión forzada de muñeca con el objetivo de ver si aparecen los síntomas.
  • Test ortopédico de Tinel: Consiste en realizar una percusión en el nervio con el objetivo de ver si aparecen síntomas neuropáticos.

También será conveniente observar si existe atrofia o debilidad en los músculos implicados, especialmente los del pulgar, y al tratarse de una lesión nerviosa, será conveniente explorar la sensibilidad de la zona.

Para ayudarnos en el diagnóstico, además podemos hacer uso del ecógrafo, de manera que podamos observar por dentro cómo están las estructuras implicadas.

Tratamiento:

La primera estrategia de tratamiento es la fisioterapia. Los deslizamientos neurales con técnicas Neurodinámicas suelen mejorar la movilidad del nervio sobre las estructuras circundantes y en muchos casos reducir la inflamación del nervio. El uso de la Electrolisis Percutanea Musculoesquelética visualizada mediante técnicas ecoguiadas nos permite romper adherencias y alcalinizar el medio ácido en el que se encuentra la lesión. El Ultrasonido (U.S) ha demostrado una gran evidencia (Tipo B) en esta patología. En caso de fracasar la fisioterapia las Infiltraciones Ecoguiadas con Corticoides son otra alternativa muy eficaz para resolver los síntomas.

Datos de contacto
Horario de atención
  • Lunes-Viernes: 09:00 –  14:00
    Tardes:  16:00 – 20:00
  • Sábados: 09:00 –  14:00

¿Tienes alguna pregunta o duda acerca de esta patología?