Síndrome del túnel carpiano

Patologia Síndrome del Túnel Carpiano

¿Qué es el Síndrome del Túnel Carpiano (S.T.C)?

Es el atrapamiento del nervio mediano debido a la presión a la que está sometido por las estructuras que le rodean al atravesar este el túnel del Carpo en la muñeca.

El síndrome del túnel carpiano es una fuente común de adormecimiento y dolor de las manos. Aunque a menudo se asocia con movimientos repetitivos de las manos, como teclear, el síndrome del túnel carpiano puede ser producido por muchas y diversas causas.

El síndrome del túnel carpiano es más común en las mujeres que en los hombres.

Anatomía:

El nervio mediano viaja desde el antebrazo hacia el interior de la mano a través de este túnel en la muñeca. El nervio mediano controla las sensaciones en el lado palmar de los dedos pulgar, índice, corazón y mitad del anular. El nervio también controla los músculos alrededor de la base del pulgar. Los tendones que flexionan los dedos de la mano también pasan a través del túnel carpiano. Estos tendones se llaman tendones flexores.

El túnel carpiano protege al nervio mediano y los tendones flexores que flexionan los dedos.

El túnel carpiano es una estructura estrecha, similar a un túnel, en la muñeca. La base y las paredes de este túnel están formadas por los huesos de la muñeca. El techo del túnel está cubierto por una fuerte banda de tejido conectivo llamada ligamento transverso del carpo.

Patologia Síndrome del Túnel Carpiano

Causas:

El síndrome del túnel carpiano es causado por la presión en el nervio mediano, que viaja a través del túnel carpiano.

  • La herencia es el factor más importante, los túneles carpianos son más pequeños en algunas personas y este rasgo puede repetirse en las familias siendo un importante factor de riesgo.
  • El uso de la mano con el paso del tiempo puede ser un factor de riesgo. Por ejemplo, en ciertas profesiones como mecánicos, tejedores y albañiles hay mayor incidencia de la enfermedad.
  • Cambios hormonales relacionados al embarazo también son un factor de riesgo importante.
  • La edad: la enfermedad ocurre más frecuentemente en personas mayores.
  • Condiciones metabólicas especiales: Diabetes, artritis reumatoide y desequilibrio de la glándula tiroides pueden jugar un papel importante.

En la mayoría de los casos de síndrome del túnel carpiano, no hay una única causa.

Síntomas:

  • Adormecimiento, hormigueos y dolor en la mano
  • Una sensación de descarga eléctrica, sobre todo en los dedos pulgar, índice y medio
  • Sensaciones extrañas de hinchazón y dolor que recorren el brazo y suben hacia el hombro

Los síntomas por lo general comienzan gradualmente, sin una lesión específica. En la mayoría de las personas, los síntomas son más severos en el lado del pulgar de la mano.

Los síntomas son comunes en la noche y pueden despertar al paciente. Durante el día, los síntomas ocurren con frecuencia cuando se sostiene algo, como un teléfono, o cuando la persona está leyendo o conduciendo un vehículo. Mover o sacudir la mano a menudo ayuda a reducir los síntomas.

Los síntomas inicialmente van y vienen, pero con el paso del tiempo pueden hacerse constantes. Una sensación de torpeza, impotencia funcional o debilidad puede dificultar la motricidad fina, como al abrocharse la camisa o marcar un número en el teléfono. Estas sensaciones pueden provocar que a usted se le caigan las cosas. Si la condición es muy severa, los músculos en la base del pulgar pueden atrofiarse perceptiblemente.

Diagnóstico:

Para determinar si usted tiene síndrome del túnel carpiano, se estudiarán sus síntomas y sus antecedentes médicos. Y es muy importante el examen o exploración de la muñeca y la realización de los test ortopédicos específicos de la patología (Test de Phalen y Tinel):

  • Verificar si hay debilidad en los músculos que rodean la base del pulgar
  • Flexionar y sostener sus muñecas en posiciones para comprobar si hay adormecimiento u hormigueos en sus manos
  • Presionar sobre el nervio mediano en la muñeca, para ver si ello causa adormecimiento u hormigueo
  • Dar golpecitos a lo largo del nervio mediano en la muñeca para ver si ello causa hormigueos en cualquiera de los dedos
  • Comprobar la sensibilidad en sus dedos, tocándolos suavemente cuando sus ojos están cerrados

Tratamiento:

La primera estrategia de tratamiento es la fisioterapia. Los deslizamientos neurales con técnicas Neurodinámicas suelen mejorar la movilidad del nervio sobre las estructuras circundantes y en muchos casos reducir la inflamación del nervio. El uso de la Electrolisis Percutanea Musculoesquelética visualizada mediante técnicas ecoguiadas nos permite romper adherencias y alcalinizar el medio ácido en el que se encuentra la lesión. El Ultrasonido (U.S) ha demostrado una gran evidencia (Tipo B) en esta patología. En caso de fracasar la fisioterapia las Infiltraciones Ecoguiadas con Corticoides son otra alternativa muy eficaz para resolver los síntomas.

Datos de contacto
Horario de atención
  • Lunes-Viernes: 09:00 –  14:00
    Tardes:  16:00 – 20:00
  • Sábados: 09:00 –  14:00

¿Tienes alguna pregunta o duda acerca de esta patología?