Estudios biomecánicos para evitar lesiones y mejorar el gesto deportivo

Estudios biomecánicos para evitar lesiones y mejorar el gesto deportivo

Los estudios biomecánicos se realizarán grabando al paciente en 4 D mientras anda o corre sobre cinta, mientras ejecuta el gesto deportivo del golpeo, o mientras realiza los movimientos restringidos o dolorosos.

¿Qué es un estudio biomecánico?

El estudio biomecánico consiste en un conjunto de actuaciones encaminadas a detectar cómo es la posición de nuestro cuerpo en relación al espacio y cómo se relacionan a la vez nuestras articulaciones entre sí cuando estamos en una posición estática, o bien, realizando una actividad en concreto de forma dinámica (marcha, ciclismo, golf…).

Gracias al estudio biomecánico obtenemos un diagnóstico que nos ayudará a corregir posibles posturas viciosas que nos estén provocando dolor o disminuyendo nuestro rendimiento deportivo, a la vez que prevenimos la aparición de lesiones como pueden ser los esguinces de repetición, metatarsalgias, fascitis plantares, epicondilitis repetitivas, sobrecargas musculares, condropatías de rodilla, dolores lumbares…etc.

El estudio biomecánico también nos sirve para la evaluación pre y post tratamiento de diversas patologías: después de la realización de una cirugía, después de un proceso de rehabilitación, etc.

«SIEMPRE QUE HAY DOLOR CRÓNICO, HAY CAMBIOS BIOMECÁNICOS DE COMPENSACIÓN”

Estudios biomecánicos para evitar lesiones y mejorar el gesto deportivo

¿De qué partes consta un estudio biomecánico?

1 Exploración en camilla.

El especialista valora rangos articulares de movilidad pasiva y activa de las estructuras en general y con más precisión de las articulaciones afectadas en la lesión o zona con molestias.

2 Realización de test biomecánicos en bipedestación, sedestación o cuadrupedia.

Se realizan un conjunto de test ortopédicos con evidencia científica que nos permiten ver cómo se comportan las articulaciones en descarga y en carga de manera que podamos observar la transmisión de la carga, posibles dismetrías o cómo se relacionan los miembros entre sí.

3 Filmación en vídeo de alta precisión.

Siempre que queramos analizar un gesto deportivo en concreto es recomendable filmarlo. De esta manera se puede ver con detalle todo lo que conforma dicho gesto deportivo, como son los apoyos, el orden de ejecución, los grados de movimientos, el “timing” con el que se está realizando… etc

4 Estudio 4D.

El sistema de análisis 4D nos permite ver cómo se relacionan de manera muy precisa el espacio (altura, ancho y profundidad) y el tiempo, de manera que se pueden medir ángulos en las articulaciones diana y en el momento preciso que se requiera. Así podremos corregir errores o mejorar la técnica del gesto deportivo.

5 Entrega del informe.

Después de un exhaustivo análisis de las estructuras implicadas, se realizará un informe que se entregará al paciente de tal forma que este se pueda entender con claridad. Además se realizarán todas las aclaraciones y explicaciones complementarias que sean necesarias.

Datos de contacto
Horario de atención
  • Lunes-Viernes: 09:00 –  14:00
    Tardes:  16:00 – 20:00
  • Sábados: 09:00 –  14:00

¿Tienes alguna pregunta o duda acerca de este tratamiento?