Cefalea cervicogénicas (de origen cervical) o tensionales

Patologia Cefalea cervicogénicas (de origen cervical) o tensionales

¿Qué es la Cefalea Cervicogénica o Tensional?

Es un tipo de dolor de cabeza o cuello debido a las tensiones que se generan en los músculos de esta zona. Los principales músculos que suelen provocar esta situación, debido a su característica de “absorber” tensión en ciertas situaciones de estrés, son los trapecios, los esternocleidomasteoideos, los temporales, los suboccipitales y el esplenio del cuello (solo en el dolor de cuello). Saber cual nos estará provocando la cefalea dependerá principalmente de reconocer el patrón de dolor referido que presenta el paciente, junto a otros factores.

Incidencia:

La cefalea tensional es la más frecuente de todas. Cuando se valora la prevalencia a lo largo de toda la vida, se valora que al menos el 85% de la población presentará dolor característico de una cefalea tensional al menos una vez en la vida. Las cifras aumentan en adolescentes y adultos, y dentro de éstos en las mujeres tiene algo más de incidencia.

Síntomas:

Se caracteriza por ser un dolor desde la nuca hacia arriba habitualmente, aunque también puede doler una parte determinada de la cabeza, dependiendo de los músculos que nos estén provocando nuestro dolor. A veces, algunos pacientes describen el dolor como un clavo en el cráneo o como si se tuviera un casco que aprisionara la cabeza entera, pero lo que sí sabemos con seguridad es que su carácter es sordo, opresivo y constante y de distribución bilateral de forma alternativa. Se presenta en varias circunstancias de sobrecarga física o psíquica y precedido de contracturas musculares en la zona. Se considera que estamos antes una cefalea tensional crónica cuando ésta se presenta varios días al mes y durante un periodo de tiempo mayor a los 6 meses. A veces, ocurre como consecuencia de un abuso de analgésicos (Cefalea de rebote).

Tratamiento:

Tratamiento a base de descompresión y movilizaciones tipo Matiland de las vértebras cervicales, unido al tratamiento descontracturante de los Puntos Gatillo de la musculatura cervical y craneal para eliminar las contracturas está resultando la mejor combinación para hacer desaparecer el dolor en muy pocas sesiones.

Datos de contacto
Horario de atención
  • Lunes-Viernes: 09:00 –  14:00
    Tardes:  16:00 – 20:00
  • Sábados: 09:00 –  14:00

¿Tienes alguna pregunta o duda acerca de esta patología?