Bursitis olecraniana o bursitis del estudiante

Bursitis olecraniana o bursitis del estudiante - Clínica de Fisioterapia Avanzada Martín Vasco, Talavera

¿Qué son las Bursas?

Las bursas son pequeños sacos rellenos de un fluido viscoso y rodeados por una membrana sinovial que se encuentran en zonas muy concretas del cuerpo. Estas bursas tienen una misión, y esta es la de generar protección a ciertas estructuras, como el olécranon (parte del hueso cúbito que conocemos comúnmente como codo), de golpes o fricciones que puedan producirse y dañar las estructuras.

La bursitis consiste en una inflamación que provoca un aumento del líquido del interior, por lo cual aumentan su tamaño y, en lugar de generar amortiguación y protección, empiezan a comprimir dichas estructuras provocando gran dolor. La bursa olecraniana se encuentra en la región posterior del brazo, extendiéndose desde el tríceps hasta la región proximal del antebrazo. Su tamaño es de unos 6 cm de longitud y 2,5 de ancho. Esta bursa se encuentra rodeada por poco tejido blando, quedando más expuesta, lo que aumenta las probabilidades de padecer una bursitis.

La bursitis pueden clasificarse en no séptica, y esta se vincula principalmente a un antecedente traumático mientras, y en séptica que además se asociaría con un foco de infección. Sea cual sea el origen, ambas cursan con inflamación.

También es probable que la causa de aparición sea por microtraumatismos de repetición, de ahí que en ocasiones se llame “Bursitis del estudiante”, ya que a veces el roce continuo de esta bursa con la mesa en el hábito de estudio puede provocar inflamación de la propia bursa.

Es más común en el sexo masculino, y la edad de aparición más común es en individuos de entre 30 y 60 años de edad.

Síntomas principales en la bursa Olecraniana serán:

-Dolor de codo que puede bajarse por el brazo.

-Dolor a la palpación

-Sensación de rigidez

-Incapacidad para realizar el movimiento de flexión y extensión de codo secundario al dolor

-Hinchazón y enrojecimiento en la zona. Si además de esto, presentamos fiebre, deberíamos ir primero al hospital. Ya que la bursitis podría ser infecciosa.

Diagnóstico:

Vamos a resumirlo en 3 premisas:

  1. Anamnesis (preguntas para la recogida de datos).Vamos a realizar una entrevista al paciente con las preguntas más adecuada, de manera que podamos extraer información que nos ayude al proceso de razonamiento clínico.
  2. Exploración física, lo que incluye palpación y test ortopédicos, de manera que podamos obtener información objetiva que después relacionaremos con la información subjetiva que nos ha proporcionado el paciente durante la anamnesis.
  3. Imágenes ecográficas que le vamos a realizar en la consulta. La bursa Olecraniana es una estructura que debe ser prácticamente invisible a las técnicas ecográficas. Cuando mide más de 2 milímetros se puede decir que la misma está inflamada. En algunas ocasiones puede llegar a medir centímetros y la inflamación es tan grande que nos da la sensación que se ha salido el líquido del codo. No se ha salido el líquido de la articulación, simplemente la bursa se ha inflamado.

Patología que ocurre con frecuencia por la situación del codo y lo frecuente que puede ser recibir muchos microtraumatismos en la zona. Por eso aparece con frecuencia en Estudiantes y de aquí viene su nombre: Bursitis del Estudiante.

Tratamiento:

  • A) En los casos más agudos las Infiltraciones Ecoguiadas con Corticoides son las más eficaces. Al ser una técnica ecoguiada nos permite ser más precisos y utilizar menos medicamento que si se hace sin ecografía. Para los pacientes con alergia a los antiinflamatorios, el Ozono es un antiinflamatorio natural sin contraindicaciones.
  • B) En los casos más crónicos y con más meses de evolución, además nos encontraremos calcificaciones en el interior de la bursa. Gracias al uso del ecógrafo ya no es necesario operarla quirúrgicamente. Podemos realizar Lavados Bursales con suero fisiológico hasta diluir las calcificaciones para así extraerlas. También están indicados los Ultrasonidos (U.S)
Datos de contacto
Horario de atención
  • Lunes-Viernes: 09:00 –  14:00
    Tardes:  16:00 – 20:00
  • Sábados: 09:00 –  14:00

¿Tienes alguna pregunta o duda acerca de esta patología?