Bursitis olecraniana o bursitis del estudiante

Bursitis olecraniana o bursitis del estudiante - Clínica de Fisioterapia Avanzada Martín Vasco, Talavera

Como hemos explicado antes, las bursas son estructuras serosas que forman parte de las articulaciones y permiten el deslizamiento entre estructuras (blandas y duras) disminuyendo el roce o la fricción y por ello, en función de la bursa (y de la articulación) que esté afectada, tendremos una sintomatología u otra.

Síntomas principales en la bursa Olecraniana serán:

  • Dolor de codo que puede bajarse por el brazo.
  • Incapacidad para realizar el movimiento de forma adecuada (consecuencia principal de este dolor). Principalmente la flexión y extensión del brazo.
  • En algunas ocasiones podemos llegar a encontrar incluso enrojecimiento de la zona posterior del codo junto con hinchazón. Si además de la hinchazón y el enrojecimiento el proceso cursa con fiebre hay que ir urgentemente al hospital más cercano.

Diagnóstico:

Lo más importante para tener un buen diagnóstico (como en cualquier otra patología) es basarlo en 3 premisas:

  1. la realización de una buena anamnesis (preguntas para la recogida de datos). El cuerpo humano es una estructura muy compleja y muchas veces nos presenta dolor en una zona que no tiene por qué estar afectada. De este modo, realizando las preguntas adecuadas al paciente podremos obtener un mejor diagnóstico y con ello encaminar el mejor tratamiento.
  2. la exploración física y así correlacionar los datos que nos ha dado nuestro paciente con los que obtenemos nosotros en la palpación y en realización de test ortopédicos.
  3. Las imágenes ecográficas que le vamos a realizar en la consulta. La bursa Olecraniana es una estructura que debe ser prácticamente invisible a las técnicas ecográficas. Cuando mide más de 2 milímetros se puede decir que la misma está inflamada. En algunas ocasiones puede llegar a medir centímetros y la inflamación es tan grande que nos da la sensación que se ha salido el líquido del codo. No se ha salido el líquido de la articulación, simplemente la bursa se ha inflamado.

Patología que ocurre con frecuencia por la situación del codo y lo frecuente que puede ser recibir muchos microtraumatismos en la zona. Por eso aparece con frecuencia en Estudiantes y de aquí viene su nombre: Bursitis del Estudiante.

Tratamiento:

  • A) En los casos más agudos las Infiltraciones Ecoguiadas con Corticoides son las más eficaces. Al ser una técnica ecoguiada nos permite ser más precisos y utilizar menos medicamento que si se hace sin ecografía. Para los pacientes con alergia a los antiinflamatorios, el Ozono es un antiinflamatorio natural sin contraindicaciones.
  • B) En los casos más crónicos y con más meses de evolución, además nos encontraremos calcificaciones en el interior de la bursa. Gracias al uso del ecógrafo ya no es necesario operarla quirúrgicamente. Podemos realizar Lavados Bursales con suero fisiológico hasta diluir las calcificaciones para así extraerlas. También están indicados los Ultrasonidos (U.S)
Datos de contacto
Horario de atención
  • Lunes-Viernes: 09:00 –  14:00
    Tardes:  16:00 – 20:00
  • Sábados: 09:00 –  14:00

¿Tienes alguna pregunta o duda acerca de esta patología?