Contracturas musculares lumbares

Patologia Contracturas musculares lumbares

¿Qué son?

Las contracturas a nivel general son situaciones disfuncionales en las fibras musculares, las cuales se encuentran con una contracción continuada e involuntaria. Cuando se da esta situación se produce una dificultad para hacer llegar sangre oxigenada y rica en nutrientes a estas fibras musculares a la vez que tenemos sustancias de desecho que nos cuesta reabsorber. El sistema nervioso nos “avisa” de esta situación mandando señales de dolor al cerebro para hacernos conscientes de que hay algo que tenemos que cambiar.

El segmento lumbar de la columna vertebral es el más robusto de todos. Está formado por 5 vértebras y entre sus funciones, están la de proteger la medula espinal, envuelve las vías nerviosas que envían señales motoras a la mitad inferior del cuerpo y reciben la información sensorial de la misma parte, absorbe cargas y las transmite en dirección a la pelvis.

La columna lumbar también servirá como punto de diferentes grupos musculares. En su conjunto, la zona lumbar permite el movimiento de flexión (50 grados), extensión (15 grados), inclinaciones laterales (15-20 grados) y en menor medida de rotación axial (5 grados).

El dolor lumbar resulta ser el primer motivo de consulta actualmente. Se estima que al menos un 80% de la población experimentará en algún momento de su vida un episodio de dolor lumbar. Dentro de  este porcentaje,  se calcula que entre un 10% y un 40% puede llegar a desarrollar un problema persistente asociado a gran discapacidad.

Se estima que el mismo porcentaje, entre un 10% y un 40%, desarrollará en un futuro dolor lumbar crónico, donde nos encontraremos una situación de dolor crónico con implicación de factores psicosociales. No siempre ocurre, y en la mayoría de las ocasiones los episodios agudos se resuelven con un correcto tratamiento de fisioterapia. No obstante, si no se adquieren nuevos hábitos saludables en nuestra vida cotidiana, como es el ejercicio, la recurrencia y posibilidad de volver a experimentar un episodio de dolor lumbar similar es alta.

En definitiva, es una zona que soporta mucho peso y tiene mucha movilidad. Muchos son los músculos que soportan el complejo lumbar. Desde las capas más profundas como, por ejemplo sería el psoas, hasta las capas más superficiales son músculos sometidos a mucho trabajo. Los síntomas pueden ser muy diversos e incluso pueden llegar a perpetuarse en el tiempo durante años si no se tratan. Los músculos más afectados suelen ser:

  1. Cuadrado lumbar
  2. Multífidos profundos
  3. Longísimo
  4. Psoas

Patologia Contracturas musculares lumbares

¿Causas?

  • Sedentarismo o posturas estáticas:

En el caso de dolor lumbar este factor puede ser de los más desencadenantes. Las personas que pasan varias horas al día sentados son más propensos a sufrir dolor lumbar. Además si no se realiza ningún tipo de actividad física la probabilidad se multiplica.

Por otro lado se sabe que las personas que realizan actividad física regularmente, tienen menos posibilidades de sufrir algún episodio de dolor lumbar, tanto por el fortalecimiento de la musculatura que recubre y protege la zona lumbar actuando como una faja, como por la liberación de sustancias antiálgicas, como son las endorfinas, que nos proporcionan una mayor sensación de bienestar y un bloqueo en las vías de  transmisión  de dolor.

Por tanto se recomiendan realizar cambios posturales a lo largo del día y realizar actividad física de manera regular.

  • Edad avanzada:

Con la edad se produce el proceso de sarcopenia (pérdida de la masa muscular), acompañado de la pérdida de su capacidad viscoelástica de ésta debido a la menor síntesis de colágeno que genera el cuerpo. Es por ello que la edad es un factor que contribuye a la posibilidad de contractura muscular.

  • Estrés emocional:

El estrés nos lleva a acumular tensión, no solo psicológica, sino también muscular por el exceso de adrenalina y cortisol que produce nuestro cerebro, por lo que es probable que suframos una contractura involuntaria.

  • Deporte

El exceso de ejercicio en nuestros trabajos o la actividad física también somete al cuerpo a un estrés físico y la respuesta reactiva o defensiva del cuerpo es la contracción involuntaria y continuada del musculo estresado y por tanto la provocación de dolor que obliga y sugiere el parar o bajar la carga de trabajo.

  • Deshidratación o mala alimentación:

Una mala hidratación o alimentación impide una correcta reserva de nutrientes y minerales que necesitan las fibras musculares para su correcto funcionamiento. Alguno de ellos son el magnesio, el sodio o la glucosa.

¿Síntomas?

  • El síntoma más común es el dolor generalizado en toda la zona lumbar que se extiende desde la zona de las vértebras hacia los lados. En algunas ocasiones el paciente nos dice que le duele el hueso de la cadera por la parte posterior
  • En otras ocasiones el dolor puede llegar a bajarse a los glúteos.
  • El dolor no suele ceder con el reposo. Es más, después de varias horas en la cama los síntomas aumentan y nos obligan a levantarnos. Después de un poco de movimiento los síntomas se alivian o reducen en intensidad.
  • Dolor a punta de dedo e imposibilidad de flexión (agacharnos) o extensión (llevar el tronco hacia atrás).
  • Después de permanecer mucho tiempo en una determinada posición nos cuesta movernos.
  • En los casos más agudos dolor al estornudar, toser o reírnos.
  • Dolor inespecífico lumbar que el paciente no sabe localizar.

Tratamiento:

En función de la sintomatología y de la localización del dolor a la palpación de determinará la musculatura diana a tratar. La masoterapia o Masaje Descontracturante más el calor en profundidad (Diatérmia (Radiofrecuencia) o microondas) suelen dar muy buenos resultados. Ahora bien, algunos de estos músculos son tan profundos y fibrosos que no llegamos a sus capas más profundas con un simple masaje. Para estos casos se recomienda la Punción Seca preferiblemente ecoguiada. También están indicadas las Técnicas Osteopáticas para liberar bloqueos y dar movilidad articular que posteriormente ayudará con la relajación muscular.

Datos de contacto
Horario de atención
  • Lunes-Viernes: 09:00 –  14:00
    Tardes:  16:00 – 20:00
  • Sábados: 09:00 –  14:00

¿Tienes alguna pregunta o duda acerca de esta patología?