Contracturas musculares

Patologia Contracturas musculares de dorsales

La contractura muscular es la causa más frecuente cuando presentamos dolor en la zona dorsal. Son muchos y muy diversos los músculos que forman parte de la región torácica. Alguno de los que más se contracturan y nos provocan dolor son:

1. Multífidos paravertebrales

2. Longísimo dorsal

3. Romboides

4. Serrato posterosuperior

5. Intercostales

¿Qué es una contractura muscular?

Las contracturas a nivel general son situaciones disfuncionales en las fibras musculares, las cuales se encuentran con una contracción continuada e involuntaria. Cuando se da esta situación se produce una dificultad para hacer llegar sangre oxigenada y rica en nutrientes a estas fibras musculares a la vez que tenemos sustancias de desecho que nos cuesta reabsorber. El sistema nervioso nos “avisa” de esta situación mandando señales de dolor al cerebro para hacernos conscientes de que hay algo que tenemos que cambiar.

¿Causas?

  • Estrés emocional:

El estrés nos lleva a acumular tensión, no solo psicológica, sino también muscular, por lo que es probable que suframos una contractura involuntaria.

  • Deporte o exceso de actividad en ciertos trabajos manuales:

Esta es la causa principal en el caso del tórax. El exceso de ejercicio o actividad física también somete al cuerpo a un estrés físico y la respuesta reactiva o defensiva del cuerpo es la contracción involuntaria y continuada del musculo estresado y por tanto la provocación de dolor que obliga y sugiere el parar o bajar la carga de trabajo.

Las contracturas dorsales son muy comunes en trabajos donde se levantan grandes pesos y generalmente sin calentar, y por consiguiente, ponemos a prueba nuestros músculos constantemente en profesiones como por ejemplo mecánicos, albañiles, jardineros…etc.

  • Deshidratación o mala alimentación:

Una mala hidratación o alimentación impide una correcta reserva de nutrientes y minerales que necesitan las fibras musculares para su correcto funcionamiento. Alguno de ellos son el magnesio, el sodio o la glucosa.

Síntomas:

  • Dolor interescapular que puede agravarse con el movimiento de los brazos hacia arriba, en abducción o flexión.
  • Dolores al realizar giros o al agacharnos a coger un objeto del suelo.
  • Dolor al estornudar, toser o reír, o incluso dolor con la respiración profunda que nos atraviesa hasta la parte anterior del pecho.
  • Dolor irradiado o referido a la parte anterior del tórax.

Tratamiento:

El tratamiento consiste principalmente en Masaje Descontracturante Profundo y calor en profundidad (Microondas o con Diatermia (Radiofrecuencia)). Ahora bien, algunos de estos músculos son tan profundos y fibrosos que no llegamos a sus capas más profundas. Para estos casos se recomienda la Punción Seca pero siempre ecoguiada ya que la pleura del pulmón está muy cercana y se corre el riesgo de producir un Neumotórax si no se realiza con alta precisión. También están indicadas las Técnicas Osteopáticas para liberar bloqueos y dar movilidad articular que posteriormente ayuda con la relajación muscular.

Datos de contacto
Horario de atención
  • Lunes-Viernes: 09:00 –  14:00
    Tardes:  16:00 – 20:00
  • Sábados: 09:00 –  14:00

¿Tienes alguna pregunta o duda acerca de esta patología?