Contracturas del hombro

Patologia Contracturas del hombro

¿Qué es una contractura?

Una contractura muscular es, tal y como su nombre indica, una contracción continuada e involuntaria del músculo o de algunas de sus fibras que aparecen al realizar un esfuerzo. Se manifiesta como un abultamiento de la zona, que implica dolor y alteración del normal funcionamiento del músculo

¿Causas?

  • Sedentarismo o posturas estáticas:

Las personas que no realizan actividades físicas de manera habitual son más propensas a sufrir una contractura cuando la llevan a cabo, ya que el músculo no está lo suficientemente preparado para llevar a cabo un esfuerzo no habitual.

Una postura estática o estar durante mucho tiempo en una misma postura también puede ocasionar contracturas. Por ejemplo, si se está durante mucho tiempo sentado en la oficina frente al ordenador

  • Estrés emocional:

Puede provocar una contractura involuntaria debido a que se está en constante tensión.

  • Deporte:

Esta es la causa principal en el caso de la articulación del hombro.

El exceso de ejercicio o trabajo mediante una actividad física también somete al cuerpo a un estrés físico y la respuesta reactiva o defensiva del cuerpo es la contracción involuntaria y continuada del musculo estresado y por tanto la provocación de dolor que obliga y sugiere el parar o bajar la carga de trabajo.

  • Deshidratación o mala alimentación:

Se considera que la falta de agua así como de otros componentes como el magnesio, el potasio, la glucosa o el sodio puede aumentar las posibilidades de sufrir una contractura o un calambre, ya que son elementos que las células musculares necesitan para su correcto funcionamiento. La falta de estos provoca un mal funcionamiento fisiológico en el músculo, lo que facilita la contractura.

Patologia Contracturas del hombro

Síntomas:

Dolores nocturnos en el hombro o que se irradian por el brazo llegando incluso hasta la mano.

Dolores inespecíficos periarticulares e incluso irradiados o referidos a los largo de todo el brazo y mano son los síntomas más frecuentes de estos músculos del hombro.

Tratamiento:

Los principales músculos del hombro que dan patología son: 1 El supraespinoso, 2 el infraespinoso, 3 redondo menor, 4 redondo mayor y 5 subescapular. El Masaje Descontracturante en profundidad es una buena técnica para todos ellos excepto para el subescapular que como su propio nombre indica está debajo de la escápula. A este se accede con la Punción Seca siempre guiada por ecografía. Otra buena técnica descontracturante es el calor en profundidad aplicado con Radiofrecuencia a través de nuestra Diatermia Fisiowarm. Las corrientes T.E.N.S también ayudan con las contracturas musculares.

Datos de contacto
Horario de atención
  • Lunes-Viernes: 09:00 –  14:00
    Tardes:  16:00 – 20:00
  • Sábados: 09:00 –  14:00

¿Tienes alguna pregunta o duda acerca de esta patología?