Hombro congelado o capsulitis de hombro

Patologia Hombro congelado o Capsulitis de hombro

El hombro congelado, llamado también Capsulitis Adhesiva, causa dolor y rigidez en el hombro. Con el paso del tiempo, se genera gran dificultad para mover el hombro.

El hombro congelado ocurre aproximadamente en el 2% de la población. Es más frecuente que afecte a personas en edades entre los 40 y 60 años, y ocurre más en las mujeres que en los hombres.

¿Qué es la Capsulitis Adhesiva de hombro?

En el hombro congelado, la cápsula del hombro se espesa y se endurece. Se desarrollan bandas rígidas de tejido fibroso llamadas adherencias. En muchos casos, hay menos líquido sinovial en la articulación.

El signo característico de esta condición es la incapacidad de mover el hombro, ya sea usted mismo, por sus propios medios o con la ayuda de otra persona.

Se desarrolla en tres etapas:

1 Congelamiento

En la etapa de «congelamiento», usted lentamente tiene cada vez más dolor. A medida que el dolor empeora, su hombro pierde rango de movimiento. El congelamiento típicamente dura de 6 semanas a 9 meses.

2 Congelado

Los síntomas dolorosos en realidad podrían mejorar durante esta etapa, pero la rigidez permanece. Durante los 4 a 6 meses de la etapa de «congelado», las actividades diarias pueden ser muy difíciles.

3 Descongelado

El movimiento del hombro mejora lentamente durante la etapa de «descongelado». La recuperación completa de la fuerza y movimiento normales o cercanos a lo normal típicamente lleva de 6 meses a 2 años.

Causas:

Las causas del hombro congelado no se comprenden plenamente. No hay una conexión clara con el predominio del brazo ni con la ocupación de la persona. Unos pocos factores podrían generarle más riesgo de desarrollar hombro congelado:

Diabetes. El hombro congelado ocurre mucho más en personas con diabetes, y afecta del 10% al 20% de estas personas. No se conoce la razón.

Otras enfermedades. Algunos problemas médicos adicionales asociados con el hombro congelado incluyen hipotiroidismo, hipertiroidismo, enfermedad de Parkinson y enfermedad cardíaca.

Inmovilización. El hombro congelado puede desarrollarse después de que un hombro ha sido inmovilizado durante un período de tiempo debido a una cirugía, una fractura u otra lesión. Con frecuencia se indica que el paciente mueva el hombro poco después de una lesión o cirugía como medida para prevenir el hombro congelado.

Síntomas:

El dolor que produce el hombro congelado es generalmente un dolor sordo, o fijo y continuo. Típicamente es peor en la primera etapa del curso de la enfermedad y cuando se mueve el brazo. El dolor por lo general se localiza en el área exterior del hombro y a veces el brazo (la parte que va del codo al hombro).

Examen médico y diagnóstico:

Después de ver la sintomatología e historia clínica, se le examinará el hombro realizando una serie de test ortopédicos. Con estos datos y con las imágenes ecográficas que se obtengan en la consulta se emitirá el diagnóstico.

Tratamiento:

La falta de elasticidad de los tejidos y la fibrosis producida hacen imposible que el hombro se mueva en sus 3 planos. El tratamiento elegido son las movilizaciones analíticas P.A y A.P de Maitland para ir ganando grados en los movimientos generales del hombro. No nos olvidamos del cuello y de las contracturas que se producen en el lado ipsilateral del tronco. Es una estructura muy sensible y no es conveniente trabajarla con dolor ya que se irrita con mucha facilidad y se estanca con frecuencia. La aplicación de la Diatermia ayuda mucho con la reducción del dolor. Gracias al sistema FisioWarm se pueden calentar los tejidos a la vez que se les moviliza para así ir cambiado la plasticidad de los mismos.

Datos de contacto
Horario de atención
  • Lunes-Viernes: 09:00 –  14:00
    Tardes:  16:00 – 20:00
  • Sábados: 09:00 –  14:00

¿Tienes alguna pregunta o duda acerca de esta patología?