Dupuytren

Patologia Dupuytren

¿Qué es la enfermedad de dupuytren?

La enfermedad de Dupuytren es un engrosamiento anormal del tejido que está justo por debajo de la piel. Este engrosamiento ocurre en la palma de la mano y se puede extender a los dedos. Es posible que se formen hoyos, nódulos y cordones firmes que pueden hacer que los dedos se doblen hacia la palma, lo cual es una afección descrita como contractura de Dupuytren. Si bien la piel podría verse afectada en el proceso, las estructuras más profundas, como los tendones, no están directamente afectadas. Ocasionalmente, la enfermedad causa engrosamiento en la parte superior de los nudillos o bultos o cordones en las plantas de los pies (fibromatosis plantar).

Causas:

La causa de la enfermedad de Dupuytren se desconoce, pero podría estar asociada con determinados factores bioquímicos dentro del tejido afectado. El problema es más común entre hombres de más de 40 años y en personas con ascendencia del norte de Europa. No hay pruebas de que las lesiones en la mano o exposiciones ocupacionales específicas representen un riesgo más alto de desarrollar la enfermedad de Dupuytren.

Patologia Dupuytren

Signos y síntomas:

Los síntomas de la enfermedad de Dupuytren suelen incluir bultos y hoyos en la palma de la mano. Los bultos suelen ser firmes y estar adheridos a la piel. Es posible que se desarrollen cordones gruesos que se extienden desde la palma hacia uno o más dedos; los que resultan afectados más comúnmente son los dedos anular y meñique. Estos cordones podrían confundirse con los tendones, pero en realidad se encuentran entre la piel y los tendones. Estos cordones causan flexión o contracturas de los dedos. En muchos casos, ambas manos resultan afectadas, si bien el grado de afectación puede variar.

Los bultos iniciales pueden producir molestias que generalmente se resuelven, pero la enfermedad de Dupuytren no suele ser dolorosa. Es probable que la enfermedad se note por primera vez debido a la dificultad de poner la mano plana sobre una superficie plana, como puede ser una mesa. A medida que el tejido se engrosa y los dedos quedan flexionados hacia la palma, es probable que se perciban dificultades para realizar actividades tales como lavar, usar guantes, dar apretones de manos y meter las manos en los bolsillos. La progresión es impredecible. Algunas personas solo presentan bultitos o cordones pequeños, mientras que otras presentan dedos sumamente flexionados. La enfermedad más grave suele ocurrir en casos en los que la aparición se da a una edad más temprana.

En general es una enfermedad con sintomatología silente que va provocando la flexión de los dedos a través de la retracción de la fascia palmar. Empieza a ser un problema cuando imposibilita las actividades de la vida diaria. Puede llegar a ser imposible meterse la mano en el bolsillo debido a la flexión de algunos dedos.

Tratamiento:

Los estiramientos y técnicas de Electrolisis Percutánea Musculoesquelética ayudan a detener el avance de la fibrosis. Hay que tratarlo cuanto antes ya que si se deja avanzar a la enfermedad finalmente solamente quedará la técnica quirúrgica.

Datos de contacto
Horario de atención
  • Lunes-Viernes: 09:00 –  14:00
    Tardes:  16:00 – 20:00
  • Sábados: 09:00 –  14:00

¿Tienes alguna pregunta o duda acerca de esta patología?