Gangliones de muñeca

Patologia Gangliones de muñeca

¿Qué son los Gangliones o Quistes Sinoviales?

Los gangliones de muñeca, también conocidos como quistes, son una tumefacción o bulto que aparecen normalmente en el dorso de la muñeca, cerca de la articulación escafolunar.

Se suele localizar entre el extensor del dedo índice y el extensor corto del dedo pulgar. Aunque también puede aparecer en el túnel del carpo, poniendo en compromiso el nervio mediano, o en la corredera cubital, poniendo en compromiso del nervio cubital.

El ganglión está formado por líquido sinovial, líquido que lubrica las articulaciones, procedente de la cápsula articular de la muñeca. Éste es un líquido viscoso que poco a poco, desde el transcurro de la formación del ganglión, se va fibrosando y endureciendo.  El tamaño es variable, pudiendo aumentar e incluso desaparecer espontáneamente.

Causas y epidemiología:

Los gangliones o quistes pueden aparecer de manera idiopática, es decir, sin conocer su causa pero suele asociarse a microtraumatismos o movimientos de repetición. Especialmente se asocia al movimiento de flexión dorsal de muñeca o extensión (como un camarero al llevar una bandeja), lo que podría ir dañando poco a poco la articulación la cual acaba por ceder, y el líquido sinovial del interior de la cápsula sale al exterior por la parte más vulnerable de cápsula. También puede producirse directamente por un gran traumatismo directo.

Se presenta en pacientes de todas las edades, aunque parece haber algo más de prevalencia en mujeres.

«Se suele decir que cuando la articulación sufre, llora. Es frecuente ver Quistes Sinoviales o Gangliones en el dorso de la muñeca. Se acentúan al hacer flexión palmar».

Patologia Gangliones de muñeca

Diagnóstico:

El diagnóstico por un lado es visual, ya que podemos observar con facilidad la tumefacción formado por el quiste, a la palpación suele ser doloroso, y al movimiento suele reproducirse el dolor a la flexión dorsal o extensión de muñeca.

Además podremos hacer uso del ecógrafo para poder observar el líquido que se encuentra en el interior.

Tratamiento:

La primera estrategia de tratamiento es el ultrasonido (U.S), la cual no siempre es eficaz.

Hay quién trata esta patología mediante electroacupuntura utilizando 4 polos con una corriente cruzada alrededor del glanglión, pero este tratamiento a veces no tiene resultado y, si lo tiene, se necesitan varias sesiones y tiempo

Hace unos años la única alternativa era la extirpación quirúrgica. No recomendable hoy en día por la probabilidad de recidivas y porque hay técnicas de absorción o aspiración ambulatorias menos agresivas. Las Técnicas ecográficas nos guían dentro del Ganglión y el líquido gelatinoso de su interior se puede aspirar en tan solo unos segundos mediante un Lavado Bursal. Es recomendable posteriormente poner un antiinflamatorio para evitar el dolor en días posteriores.

Datos de contacto
Horario de atención
  • Lunes-Viernes: 09:00 –  14:00
    Tardes:  16:00 – 20:00
  • Sábados: 09:00 –  14:00

¿Tienes alguna pregunta o duda acerca de esta patología?