Gangliones de muñeca

Patologia Gangliones de muñeca

¿Qué son los Gangliones o Quistes Sinoviales?

Los quistes sinoviales (o “Gangliones”) son bultos muy comunes en la mano y la muñeca que aparecen junto a articulaciones o tendones.  Los lugares más comunes son la parte de arriba o dorso de la muñeca, el lado de la palma de la muñeca, la base de los dedos del lado de la palma y la parte superior de la articulación que está más cerca de la punta de los dedos. El quiste sinovial suele parecerse a un globo de agua y está lleno de líquido transparente o gel. Simplemente es líquido sinovial que se ha salido de la articulación por la parte más débil de la capsula articular.

Estos quistes pueden cambiar de tamaño e incluso desaparecer por completo y pueden o no ser dolorosos.  No son cancerosos y no se propagan a otras áreas, pero a algunas personas se les forman quistes en varios sitios.

Causas y epidemiología:

La causa de estos quistes se desconoce, aunque es posible que se formen en presencia de irritación de las articulaciones o los tendones o en casos de cambios mecánicos. También aparecen después de traumatismos en los que se somete la muñeca a hiperflexión o a hiperextensión.

Se presentan en pacientes de todas las edades. En resumen,  la etiología es muy variable desde exceso que líquido o presión en la articulación de la muñeca hasta un debilitamiento de la capsula sinovial que rodea la articulación.

Patologia Gangliones de muñeca

Diagnóstico:

El diagnóstico suele basarse en la ubicación del bulto y en su apariencia.  Suelen ser ovalados o redondos y pueden ser blandos o firmes.  Los quistes en la base de los dedos, del lado de la palma, son por lo general nódulos muy duros, y duelen cuando se les aplica presión.  Por lo general la luz atraviesa estos bultos (transiluminación) y esto puede ayudar con el diagnóstico ayudándonos de una pequeña linterna. En consulta le realizaremos una ecografía para confirmar el tipo de contenido que se aloja en el interior del Ganglión. Los quistes en la articulación más cercana a la punta de los dedos con frecuencia están asociados a un espolón óseo artrítico; es posible que la piel que recubre la zona se afine y puede que haya una grieta en sentido vertical en la uña justo después del quiste.

«Se suele decir que cuando la articulación sufre, llora. Es frecuente ver Quistes Sinoviales o Gangliones en el dorso de la muñeca. Se acentúan al hacer flexión palmar».

Tratamiento:

La primera estrategia de tratamiento es el ultrasonido (U.S), la cual no siempre es eficaz.

Hace unos años la única alternativa era la extirpación quirúrgica. No recomendable hoy en día por la probabilidad de recidivas y porque hay técnicas de absorción o aspiración ambulatorias menos agresivas. Las Técnicas ecográficas nos guían dentro del Ganglión y el líquido gelatinoso de su interior se puede aspirar en tan solo unos segundos mediante un Lavado Bursal. Es recomendable posteriormente poner un antiinflamatorio para evitar el dolor en días posteriores.

Datos de contacto
Horario de atención
  • Lunes-Viernes: 09:00 –  14:00
    Tardes:  16:00 – 20:00
  • Sábados: 09:00 –  14:00

¿Tienes alguna pregunta o duda acerca de esta patología?