Neuroma de Morton

Patología neuroma de Morton

¿Qué es el Neurinoma de Morton?

El Neurinoma de Morton es uno de los problemas dolorosos más frecuentes en la zona anterior del pie. Es más frecuente en mujeres de mediana edad (posiblemente por el uso de tacones) y se debe a una afectación de los nervios que están entre los dedos (nervios interdigitales). Sobre todo, del nervio que se encuentra entre el tercero y cuarto dedo, que son los nervios que se encargan de la sensibilidad de los dedos de los pies.

¿Cuál es su causa, por qué se produce?

La causa más frecuente es la utilización de calzado de tacón alto, que aumenta la presión sobre los nervios interdigitales. También pueden ser provocados por traumatismos directos sobre la planta del pie, tumores blandos en el espacio interdigital, deformaciones de los dedos en martillo o en garra, y otras deformaciones o problemas.

¿Cómo empieza y cuáles son los síntomas?

La persona que lo sufre suele notar un dolor quemante en la planta del pie, entre los huesos del pie, que se irradia hacia los dedos, y empeora al ponerse de pie, al andar trayectos largos, y con el uso de calzado de punta estrecha y tacones altos. Las molestias  pueden limitar mucho la actividad.

Es posible reproducir el dolor mediante la compresión del pie con una mano, por encima de los dedos, mientras que con un dedo de la otra se ejerce presión firme en el espacio interdigital afectado. Esta maniobra puede generar un chasquido llamado signo de Mulder.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se sospecha por los síntomas y la exploración del pie, y se confirma con una ecografía que le realizaremos en la consulta y donde se apreciará el engrosamiento del nervio interdigital afecto.

Tratamiento:

El tratamiento conservador se basa en la utilización de las terapias físicas para desinflamar los tejidos afectados. Es de gran ayuda la diatermia o radiofrecuencia, los Ultrasonidos (U.S.), corrientes T.E.N.S y las movilizaciones manuales para oxigenar los tejidos afectados. Pero sin duda el tratamiento estrella es la Neurodinamia o movilización neural ya que al deslizar los nervios sobre los tejidos que le rodean se produce un riego sanguíneo extra en la zona afectada y la regeneración tisular se acelera. En caso de fracasar el tratamiento fisioterapéutico, se puede recurrir a las infiltraciones ecoguiadas de corticoides o de ozono.

Datos de contacto
Horario de atención
  • Lunes-Viernes: 09:00 –  14:00
    Tardes:  16:00 – 20:00
  • Sábados: 09:00 –  14:00

¿Tienes alguna pregunta o duda acerca de esta patología?