Contracturas musculares

Patologia Contracturas musculares del antebrazo

¿Qué es una contractura muscular?

Las contracturas a nivel general son situaciones disfuncionales en las fibras musculares, las cuales se encuentran con una contracción continuada e involuntaria. Cuando se da esta situación se produce una dificultad para hacer llegar sangre oxigenada y rica en nutrientes a estas fibras musculares a la vez que tenemos sustancias de desecho que nos cuesta reabsorber. El sistema nervioso nos “avisa” de esta situación mandando señales de dolor al cerebro para hacernos conscientes de que hay algo que tenemos que cambiar.

Las contracturas del antebrazo no son tan frecuentes, como pueden ser las cervicales o las de hombro, pero siempre que la musculatura no esté preparada para realizar ciertos movimientos de una manera repetitiva o manipular altas cargas, existe este riesgo y el brazo no es una excepción

Las contracturas más prevalentes del codo son:

1 músculos epicondileos,

2 músculo braquial,

3 músculo triceps,

4 músculos epitrocleares.

¿Causas?

  • Estrés emocional:

La continua exposición a situaciones de estrés puede provocar una acumulación continua de tensión que puede desembocar en una contractura.

  • Deporte o exceso de actividad física:

Esta es la causa principal en el caso del antebrazo o codo.

El exceso de ejercicio o actividad física también somete al cuerpo a un estrés físico y la respuesta reactiva o defensiva del cuerpo es la contracción involuntaria y continuada del musculo estresado y por tanto la provocación de dolor que obliga y sugiere el parar o bajar la carga de trabajo.

Las contracturas del antebrazo son muy prevalentes en una sociedad donde se practican deportes en los que se hace mucho uso del miembro superior. Al igual que en ciertos trabajos de fuerza donde ponemos a prueba nuestros músculos del antebrazo, como por ejemplo mecánicos, albañiles, jardineros…etc.

  • Deshidratación o mala alimentación:

Una mala hidratación o alimentación impide una correcta reserva de nutrientes y minerales que necesitan las fibras musculares para su correcto funcionamiento. Alguno de ellos son el magnesio, el sodio o la glucosa.

Síntomas:

-Dolor al realizar los movimientos de flexión o extensión del codo así como flexión o extensión la muñeca.

-Dolor a la prono-supinación del antebrazo.

-Dolor después de estar un tiempo inmovilizado: dolor al arrancar el movimiento. Como por ejemplo, dolor después de estar un rato hablando con el teléfono móvil, al extender el codo.

-Dolor que baja por el brazo y puede llegar hasta la mano

Tratamiento.

Las técnicas más eficaces para descargarlos son el Masaje Descontracturante deportivo, el calor en profundidad (ya sea Diatermia o Microondas), la Punción Seca y los Estiramientos Analíticos F.N.P.

Datos de contacto
Horario de atención
  • Lunes-Viernes: 09:00 –  14:00
    Tardes:  16:00 – 20:00
  • Sábados: 09:00 –  14:00

¿Tienes alguna pregunta o duda acerca de esta patología?