Artrosis de Cadera

Patologia Artrosis de Cadera

¿Qué es y cómo se produce la artrosis de Cadera o Coxartrosis?

La artrosis de cadera es una degeneración de la articulación que forman la cabeza del fémur y la parte de la pelvis en forma de copa con la que articula: El acetábulo o cotilo. La artrosis en la cadera, también conocida como coxartrosis,  es hoy en día una de las enfermedades más frecuente en las personas de mediana edad y edad avanzada en los países desarrollados, sólo por detrás de la artrosis de rodilla. Puesto que la cadera juega un papel importante en el equilibrio y soporte del cuerpo, la coxartrosis puede considerarse como una de las artrosis más invalidantes.

La movilidad de una cadera sana es múltiple, la articulación puede flexionarse, extenderse y rotarse sin dificultad ni dolor soportando el peso corporal, gracias a un tejido altamente especializado que la recubre: El cartílago. Este tejido es blando a la par que resistente y resbaladizo (baja fricción) y protege y amortigua los extremos de los huesos que forman la cadera (cabeza del fémur y acetábulo en la pelvis). El cartílago, a diferencia de otros tejidos como los huesos o los tendones no tiene capacidad de auto-reparación.

En una persona con coxartrosis, el cartílago de la cadera comienza a degenerarse, desgastándose y dejando expuesto el hueso que se encuentra por debajo.

Patologia Artrosis de Cadera

Síntomas:

El movimiento de la articulación, patológica, genera dolor en la zona donde el hueso no está protegido por cartílago. El dolor de la cadera se localiza  a nivel de la ingle en la mayor parte de los pacientes, seguido en frecuencia por dolor en la nalga de la cadera afecta o en la cara interna del muslo. Hay ocasiones en las que el dolor se manifiesta en las rodillas confundiéndose con alguna patología de esta última articulación, sobre todo con una artrosis de rodilla. Esto es más frecuente de lo que uno podría pensar, por ello es conveniente tener una tele-radiografía completa de las piernas cuando se presentan síntomas compatibles con artrosis de rodilla.

En las fases iniciales de la enfermedad, el dolor se relaciona con la actividad física como puede ser el caminar o subir escaleras, mejorando con el reposo. La aparición del dolor es progresiva, aumentando a medida que evoluciona la enfermedad. A medida que la artrosis avanza, el dolor va en aumento apareciendo incluso en reposo llegando a despertar al paciente durante la noche.

Si la enfermedad progresa lo suficiente y el cartílago se desgastan por completo, el hueso del fémur y el acetábulo entran en contacto y crecen de manera reactiva. Este crecimiento forma unos picos o espolones de huesos que conocemos como Osteofitos o Picos de Loro. Estos Osteofitos son los causante de la pérdida de movilidad, sobre todo, a la rotación interna. Es muy frecuente que además del dolor nos contéis que hace meses o años que ya no sois capaces de cruzar las piernas, algo muy llamativo en la artrosis de cadera en comparación con otras articulaciones. Si la pérdida de movilidad continua, puede aparecer lo que se denomina “flexo de cadera”, es decir, el paciente mantiene una cierta flexión por incapacidad para extender completamente la cadera. Esto se nota sobre todo al intentar dormir boca abajo, lo que se hace muy difícil en una coxartrosis avanzada.

Otros síntomas como la cojera o la limitación de algunos actos cotidianos como la dificultad para sentarse y levantarse de una silla, son también muy típicos.

Tratamiento:

El tratamiento estrella de la Artrosis de cadera son los empujes de decoaptación de Maitland con cinturón de Mulligan. Se trata al paciente y se reevaluará a los 5 minutos del tratamiento. Lo normal es que en tan solo 5 minutos la sintomatología mejore notablemente. Si el problema articular lleva asociado un problema de contracturas musculares en la zona pelvitrocanterea es también aconsejable tratar dicha musculatura. Si en esta primera fase de tratamiento la rehabilitación no diera el resultado esperado se procedería a la infiltración ecoguiada con plasma rico en plaquetas (P.R.P o factores de crecimiento) o a la infiltración ecoguiada con ácido hialurónico de alta calidad (Estable y presente en el organismo al menos 6 meses).

Datos de contacto
Horario de atención
  • Lunes-Viernes: 09:00 –  14:00
    Tardes:  16:00 – 20:00
  • Sábados: 09:00 –  14:00

¿Tienes alguna pregunta o duda acerca de esta patología?