Dolor sacroiliaco o sacroileitis

Patologia Dolor Sacroiliaco o Sacroileitis

El segmento lumbar de la columna vertebral es el más robusto de todos. Está formado por 5 vértebras y entre sus funciones, están la de proteger la medula espinal, envuelve las vías nerviosas que envían señales motoras a la mitad inferior del cuerpo y reciben la información sensorial de la misma parte, absorbe cargas y las transmite en dirección a la pelvis.

En su conjunto, la zona lumbar permite el movimiento de flexión (50 grados), extensión (15 grados), inclinaciones laterales (15-20 grados) y en menor medida de rotación axial (5 grados).

El dolor lumbar resulta ser el primer motivo de consulta actualmente. Se estima que al menos un 80% de la población experimentará en algún momento de su vida un episodio de dolor lumbar. Dentro de  este porcentaje,  se calcula que entre un 10% y un 40% puede llegar a desarrollar un problema persistente asociado a gran discapacidad. Se estima que el mismo porcentaje, entre un 10% y un 40%, desarrollará en un futuro dolor lumbar crónico, donde nos encontraremos una situación de dolor crónico con implicación de factores psicosociales.

La sacroileitis o dolor sacroilíaco  sería aquel que se produce por debajo de la última vértebra lumbar, entre el hueso sacro y la pala ilíaca con la que articula éste formando la articulación sacroilíaca, cuya función es transmitir las cargas que llegan desde la parte superior del tronco hacia los miembros inferiores, y que tiene una ligera movilidad, pero muy reducida.

De esta manera tendríamos al dolor sacroilíaco como un tipo de dolor lumbar que representa aproximadamente un 15% del total de los casos que cursan con dolor lumbar. Este se caracteriza por ser un dolor unilateral que se produce por debajo de la espinosa de L5, que se irradia hacia el miembro inferior más cercano  y que empeora cuando pasamos de estar sentados a ponernos de pie.

Causas de la SACROILEITIS O DOLOR SACROILIACO:

No podemos saber la causa exacta por la que se produce pero algunos factores que podrían favorecer esta situación son:

  • Presencia de algunas enfermedades degenerativas como la artrosis o la artritis reumatoide que reducirían el espacio de la articulación provocando el dolor
  • Traumatismos en la cadera que afecten a la biomecánica y movimiento normal de ésta
  • Infecciones
  • Tras el embarazo y parto, por aumento de la carga y la implicación de la cadera
  • Factores hereditarios, como cuando se nace con una displasia de cadera o asimetrías en los miembros inferiores
  • Tiene una fuerte relación con la musculatura de la zona, especialmente con los glúteos y los músculos pelvitrocantéreos. Por lo que una debilidad o afectación de estos músculos, puede provocar el dolor sacroilíaco

Síntomas de la SACROILEITIS O DOLOR SACROILIACO:

  • El paciente presenta un dolor en la parte más baja de la espalda que se irradia hacia la cadera más cercana
  • El dolor suele ser mecánico y empeora con ciertos movimientos (como rotación externa de cadera) y con la actividad prolongada, como caminar durante un buen rato
  • Suele asociarse a otro tipo de dolor irradiado con características neuropáticas, es decir, con sensación de quemazón, dolores agudos, hormigueos o cambios en la sensibilidad (disestesias)
  • Pérdida de funcionalidad por disminución del rango articular, que puede llegar a incapacitar al paciente en sus actividades de la vida diaria

Diagnóstico:

En el caso de dolor sacroilíaco, disponemos de una serie de test ortopédicos que, por separado no son fiables para un completo diagnóstico, pero que cuando los realizamos seguidos, existe evidencia suficiente para obtener un buen diagnóstico. Estos son:

  • Test de distracción: en él el fisioterapeuta separa las palas ilíacas por su parte anterior, de manera que el aumento de presión por su parte posterior debería reproducir el síntoma. Si lo hace sería positivo.
  • Test de compresión: en él el fisioterapeuta junta las palas ilíacas por su parte anterior, de manera que la disminución de presión por su parte posterior debería aliviar el síntoma mientras el paciente está en decúbito lateral y las rodillas en una flexión de 90º. Si lo hace sería positivo.
  • Impulso del sacro: el fisioterapeuta realiza un empuje vertical sobre el paciente y si reproduce los síntomas el test resultará positivo.
  • Signo de Patrick: En ella el fisioterapeuta realiza una fuerza vertical de la rodilla del miembro inferior que previamente ha sido puesto en rotación externa, y con el pie apoyado en la rodilla del miembro inferior contrario. Si reproduce los síntomas el test es positivo.
  • Test de Gaenslen: en él el fisioterapeuta realiza una extensión máxima del miembro inferior mientras el otro se encuentra en una posición de flexión, acercando la rodilla al abdomen. Si el síntoma empeora el test es positivo.

Si tres o más de estos tests son positivos, podemos diagnosticar el dolor sacroilíaco.

Las pruebas de imagen complementarias también son de gran ayuda.

Tratamiento:

Lo primero es tratar la musculatura multífida del sacro. Si no se trata se pueden perpetuar los síntomas. Es una musculatura muy fibrosa y profunda que no se deja masajear y por lo tanto la Punción Seca es la técnica más indicada. El calor en profundidad también será de gran ayuda (Diatermia o microondas). Una vez relajada la musculatura del sacro se procederá a realizar pequeños empujes postero-anteriores tipo Maitland para darle movilidad a la articulación. Siempre en un rango de movilidad no doloroso. Si los empujes de poca amplitud no desbloquean la movilidad del sacro se procederá con Técnicas Osteopáticas de alta amplitud. Si después de aplicar estos tratamientos conservadores la sintomatología no mejora se pueden aplicar otras técnicas más invasivas: Infiltraciones Ecoguiadas de Corticoides, Plasma Rico en Plaquetas (P.R.P) o factores de crecimiento, y la Ozonoterapia. O una combinación de ozono con las anteriores.

Datos de contacto
Horario de atención
  • Lunes-Viernes: 09:00 –  14:00
    Tardes:  16:00 – 20:00
  • Sábados: 09:00 –  14:00

¿Tienes alguna pregunta o duda acerca de esta patología?