Dolores Facetarios

Patologia Dolores Facetarios

¿Qué es el Dolor Facetario?

El Síndrome Facetario está causado por el desgaste de las pequeñas articulaciones que hay entre las vértebras, las llamadas facetas. Debido a esto, los huesos se deslizan unos sobre otros con fricción y limitaciones.

Las consecuencias de ésta fricción y limitaciones son la degradación excesiva de los cartílagos articulares y en algunos casos, la subluxación de la parte trasera. Además se produce una extensión o separación de la cápsula de la articulación facetaria (sobre todo de la L5-S1). Este proceso conduce a la irritación de las articulaciones, lo que se conoce como el Síndrome Facetario.

Esta condición también se conoce como artrosis vertebral. El Síndrome Facetario se puede producir en toda la columna vertebral, pero por lo general, se produce con más frecuencia en la región lumbar.

También pueden aparecer dolores facetarios agudos sin necesidad de ser secundarios a un proceso artrósico. Son muchos los jóvenes deportistas que han sufrido alguna dolencia de este tipo debido a una inflamación puntual por exceso de solicitación en la articulación. De especial prevalencia en personas con la columna rectificada.

Causas:

La causa principal del síndrome facetario lumbar es el aumento de la carga sobre las articulaciones facetarias.

Hay que evitar posturas que aumenten la curvatura de la columna en la zona lumbar y estar demasiado tiempo con el tronco en hiperextensión, controlando por ejemplo la forma de sentarnos sin echar el tronco en exceso hacia atrás.

Hay que evitar también el exceso de peso en hiperextensión, como por ejemplo largas marchas con una mochila pesada.

Síntomas:

Dolor a punta de dedo que se siente en una zona puntual y muy cerca del centro de la espalda. También puede irradiarse hacia el glúteo o hacia la cadera.

Dolor después de estar unas horas en la cama. El dolor va apareciendo poco a poco y nos hace levantarnos por imposibilidad de dormir.

Dolor con la hiperextensión de tronco. y empeora más si además de la hiperextensión se realiza un giro.

Tratamiento:

Como en todos los dolores articulares la primera estrategia de tratamiento es la movilización articular analítica. Tanto con Técnicas de Maitland como con Mulligan. No hay que olvidar que la musculatura periarticular debe ser descontracturada. El Masaje Descontracturante o la Punción Seca están indicados. Si la fisioterapia fracasa se procederá al uso de Infiltraciones de antiinflamatorios en pequeñísimas cantidades, pero introducidos con mucha precisión con técnicas ecoguiadas. Las infiltraciones de Ozono también han demostrado eficacia en estas patologías.

Datos de contacto
Horario de atención
  • Lunes-Viernes: 09:00 –  14:00
    Tardes:  16:00 – 20:00
  • Sábados: 09:00 –  14:00

¿Tienes alguna pregunta o duda acerca de esta patología?