Fisuras y fracturas costales

Patologia Fisuras y Fracturas costales

¿Qué es una Fisura y Fractura costal?

El cuerpo del ser humano se compone de 12 costillas a cada lado. Éstas se articulan por la parte posterior con las vértebras, y por la parte anterior con el esternón excepto las flotantes. Son huesos planos largos y curvos, que en su conjunto forman la caja torácica. Su función principal es proteger los órganos que están dentro de ésta.

Anatómicamente, se dividen en 3 grupos:

  • 7 Costillas (verdaderas): son aquellas que articulan directamente a través de su propio cartílago costal con el esternón.
  • 3 Costillas (falsas): son aquellas que se articulan indirectamente a través del cartílago de la séptima costilla.
  • 2 Costillas flotantes: son aquellas que no se articulan con el esternón.

Cuando se pierde la continuidad de la cortical o de toda la masa ósea de la costilla se dice que nos encontramos ante una fisura o fractura costal.

Patologia Fisuras y Fracturas costales

Síntomas:

El síntoma principal es el dolor en la zona perjudicada. Este se suele acompañar de inflamación y hematoma externo o interno.

Esta sintomatología puede incrementarse durante la respiración presionando en la zona, con la movilidad del tronco y la espalda, y al toser, estornudar o reír.

Dolor a punta de dedo

Si la fractura es múltiple, es decir, implica más de una costilla, puede causar una movilidad anómala de éstas dando lugar a una respiración paradójica (movimiento torácico anormal al respirar). También puede asociarse a una disnea que consiste en la dificultad respiratoria que se manifiesta como una sensación de falta de aire en los pulmones.

Diagnóstico:

Normalmente, el relato del paciente junto con la exploración física y su palpación es suficiente para determinar la existencia de fisura o rotura de las costillas. Pero además en consulta se le realizará una ecografía para confirmar la falta de continuidad, o no, en la cortical del hueso.

Por último, es importante descartar la presencia de un neumotórax asociado a la fractura costal (escapes de aire del pulmón).

Tratamiento:

La magnetoterapia y el reposo son los mejores aliados de las fisuras costales. La magnetoterapia ayuda en la formación de callo óseo. En una fase más aguda está indicado el tratamiento con Diatermia y Punción Seca de la musculatura afecta para la reducción del dolor. El Plasma Rico en Plaquetas (P.R.P) o factores de crecimiento se emplea para reducir el tiempo de recuperación ya que ayuda a la rápida formación del cayo óseo.

Datos de contacto
Horario de atención
  • Lunes-Viernes: 09:00 –  14:00
    Tardes:  16:00 – 20:00
  • Sábados: 09:00 –  14:00

¿Tienes alguna pregunta o duda acerca de esta patología?