Contracturas del músculo masetero

Patologia Contracturas del músculo masetero

Contracturas del músculo masetero

El músculo masetero es uno de los más fuertes del cuerpo humano. Su función es cerrar y retraer la mandíbula, por lo que participa activamente en la masticación.

Su potencia es tal que si se contrajera al máximo podría llegar a romper el hueso de la mandíbula. Probablemente conserva su fuerza de los tiempos en que era necesario morder y desgarrar para poder alimentarse.

Pese a que su función principal es masticatoria su contracción también forma parte del patrón de respuesta de la rabia y del estrés.

Dado que este músculo ya es lo suficientemente potente, incluso más de lo necesario, no es conveniente fortalecerlo más con conductas como comer pipas, masticar chicles, morder bolígrafos o mordisquear las uñas. Ya que cuando el masetero se encuentra contraído de manera repetida puede provocar el trastorno conocido como disfunción en la ATM (Articulación Temporomandibular).

Síntomas:

Dolor matutino, cansancio al masticar o incluso bloqueo en la apertura y cierre de mandíbula.

Tratamiento:

Masaje analítico descontracturante, estiramientos de la musculatura afectada y Punción Seca son las técnicas más eficaces.

Datos de contacto
Horario de atención
  • Lunes-Viernes: 09:00 –  14:00
    Tardes:  16:00 – 20:00
  • Sábados: 09:00 –  14:00

¿Tienes alguna pregunta o duda acerca de esta patología?