Contracturas del músculo masetero

Patologia Contracturas del músculo masetero

Contracturas del músculo masetero

El músculo masetero es uno de los músculos más potentes del cuerpo. Si tenemos en cuenta la fuerza que puede realizar en kilogramos en relación con su tamaño, incluso podríamos afirmar que es el más fuerte. Esto es así porque es uno de los músculos masticatorios, pero de entre ellos, es el principal, por lo tanto está diseñado para eso, y su activación es mayor cuando los molares entran en contacto. Sus acciones constan de cerrar la mandíbula y retraerla, es decir llevarla en sentido antero-posterior.

Está formado por dos porciones, una más profunda y otra más superficial, pero ambas se originan en el arco cigomático del cráneo y se insertan en la mandíbula, aunque no exactamente en el mismo lugar y la dirección de sus fibras musculares varía de sentido.

A parte de su función, que es puramente evolutiva, sabemos que es un músculo que también se activa en caso de estrés o cabreos. Cuando no tenemos una buena gestión de estos casos, estamos presentando una mayor actividad de la que le corresponde a este músculo. Además podemos tener otros casos, como el  bruxismo, donde personas pasan la noche rechinando sus dientes inconscientemente, lo que agota a los maseteros y puede llegar a producir un dolor discapacitante. Es más, muchos de los problemas cervicales tienen su origen aquí. No son pocos los pacientes que nos dicen que se levantan a diario con un fuerte dolor en el cuello que desaparece a medida que pasa la mañana. Por más que cambian de almohada les siguen doliendo las cervicales cada mañana. No es necesario que sigan cambiando de colchón o almohada ya que generalmente su problema está en el bruxismo.

Todo lo anterior sumado a ciertas costumbres que tenemos en la actualidad, como pueden ser  masticar chicles o comer pipas, acaban por producirle a estos músculos ciertos sobreesfuerzos extra que acaban por aumentar el riesgo de producirnos contracturas en esta zona.

Síntomas:

-Dolor matutino

-Dolor o cansancio al masticar

-Bloqueo en la apertura y cierre de mandíbula.

Tratamiento:

Masaje analítico descontracturante, estiramientos de la musculatura afectada y Punción Seca son las técnicas más eficaces.

Datos de contacto
Horario de atención
  • Lunes-Viernes: 09:00 –  14:00
    Tardes:  16:00 – 20:00
  • Sábados: 09:00 –  14:00

¿Tienes alguna pregunta o duda acerca de esta patología?