Distensiones ligamentosas o esguinces de dedos

Patologia Distensiones ligamentosas o esguinces de dedos

¿Qué es un esguince de dedo?

Los esguinces de dedos corresponden a una lesión por distención o estiramiento de un ligamento. Los ligamentos son estructuras semi-elásticas, encargadas de mantener dos huesos unidos entre sí de manera estable. Esto permite el movimiento permanente de la articulación y su adecuado funcionamiento.

En distintos deportes, las manos son la principal herramienta funcional. Por la misma razón, no es extraño que los esguinces de dedos sean frecuentes en deportistas.

Una característica muy importante de los ligamentos es que no son visibles en una radiografía. Es común, por lo tanto, interpretar como un esguince aquella lesión que produce hinchazón o dolor en torno a una articulación y cuya radiografía no muestra fractura.

¿Por qué se produce?

La causa típica es una torsión o elongación brusca de una articulación. Es decir, un estiramiento violento del ligamento. Son principalmente los ligamentos colaterales que unen las falanges proximales con las distales los que suelen originar estos problemas debido a un exceso de movimiento más allá de lo que permite el rango articular.

Distensiones ligamentosas o esguinces de dedos - Clínica de Fisioterapia Avanzada Martín Vasco, Talavera

Síntomas:

  • Dolor
  • Inflamación
  • Hematoma
  • Incapacidad para mover la zona afectada

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se realiza de acuerdo a los hallazgos del examen físico, como dolor y movilidad anormal en la articulación involucrada.

Además, en consulta se le realizará una ecografía para ver el estado de los ligamentos y el estado de la capsula articular.

A partir del examen físico y de la ecografía, se pueden clasificar estas lesiones como parciales o completas.

Tratamiento:

Suelen ser estructuras muy fuertes y con mucha capacidad de regeneración. Siempre y cuando no se detecte rotura o avulsión de parte del hueso lo mejor es frío en las primeras horas y posteriormente un vendaje funcional protegiendo la sindactilia con el dedo colindante. Si con el paso del tiempo el ligamento no regenera hay que recurrir a técnicas regenerativas o reparadoras del ligamento: Electrolisis Percutánea Musculoesquelética, o Plasma Rico en Plaquetas (P.R.P) con factores de crecimiento.

Datos de contacto
Horario de atención
  • Lunes-Viernes: 09:00 –  14:00
    Tardes:  16:00 – 20:00
  • Sábados: 09:00 –  14:00

¿Tienes alguna pregunta o duda acerca de esta patología?