Pinzamiento de Tobillo: Impingement

Patología pinzamiento de tobillo o impigement

Cuando padecemos un dolor crónico en la zona anterior del tobillo es cuando hablamos de padecer Impingement o, lo que es lo mismo, el choque anterior de tobillo. Esto ocurre, sobre todo, al forzar la flexión dorsal del tobillo y el dolor suele estar producido por un crecimiento de partes blandas u óseas que aparecen debido a un traumatismo. Las personas que presentan esta condición suelen presentar dolores cuando flexionan el tobillo y esto es porque se le ha creado un hueso prominente que hace que se impida el correcto movimiento de la zona.

Causas del coque anterior del tobillo o Impingement

El motivo de que aparezca el Impingement suele verse relacionado con que el paciente haya padecido diferentes traumatismos en la zona o que haya hecho un exceso de uso de esta parte del cuerpo (esto ocurre sobretodo en deportistas). El tejido sinovial queda atrapado y, por tanto, se disminuye el espacio que hay entre la tibia y el astrágalo favoreciendo, así, el pellizco que produce este intenso dolor en el tobillo. Otra de las causas que pueden provocar la aparición de esta afección puede deberse a padecer artrosis de tobillo como consecuencia secundaria aparece el pellizco que pueden provocar los osteofitos.

Patología pinzamiento de tobillo o impigement

Síntomas del choque anterior del tobillo o Impingement:

Las personas que padecen Impingement en el tobillo suelen presentar dolor cuando se palpan la zona anterior del tobillo, además, en la mayoría de las ocasiones también suelen presentar una disminución de la flexión del tobillo.

Diagnóstico:

Se realizará un diagnóstico en la clínica sopesando varios aspectos como el historial de traumatismos del paciente pues, como ya hemos indicado, este tipo de afección suele aparecer también debido a los golpes o accidentes que ocurren en esta zona. Después, se realizará una ecografía en consulta para visualizar si existen osteofitos y, así, definir mejor el tipo de lesión ante la que nos encontramos.

Tratamiento:

El tratamiento se basará en terapias físicas para la desinflamación del tejido blando afectado, como por ejemplo los ultrasonidos (U.S.) y en movilizaciones íntimas de la articulación (Mulligan) para ir ganando grados de movilidad. Nos será de gran ayuda la Electrolisis Percutánea Musculoesquelética (siempre visualizada a través del ecógrafo) haciendo incidencia en los tejidos más hiperecoicos o más fibrosados. Las movilizaciones de decoaptación tipo Maitland también son muy útiles.

Datos de contacto
Horario de atención
  • Lunes-Viernes: 09:00 –  14:00
    Tardes:  16:00 – 20:00
  • Sábados: 09:00 –  14:00

¿Tienes alguna pregunta o duda acerca de esta patología?